Por Manuel Rodríguez
mrodriguez@lahora.com.gt

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria anunció en el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre presentará en breve con el apoyo de su Consejo de Ministros, una serie de propuestas de reformas legales del Estado para atender el clamor ciudadano que demanda una transformación en el sistema político, económico y social del país.

“Se reclaman reformas del Estado para una transformación profunda del sistema que permita dejar atrás la pobreza, la exclusión y el racismo, desarrollando el verdadero concepto de solidaridad nacional e internacional, elemento esencial de la paz y la seguridad. El Presidente hará eco de ese reclamo ciudadano para el saneamiento del sistema político como primer paso y para la reorganización del Estado”, afirmó el vicemandatario.

Fuentes Soria destacó ante casi centenar y medio de jefes de Estado y de gobierno en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., el trabajo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para el fortalecimiento del sistema de justicia a través de la desarticulación de redes criminales que afectan los derechos fundamentales de la población, especialmente la que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El vicemandatario manifestó que Guatemala desde abril último se ha convertido en un ejemplo para el mundo al rechazar la corrupción en el Estado de manera pacífica ya que si bien el descubrimiento de redes de corrupción que excedieron los límites de la administración pública, provocaron el malestar de miles de guatemaltecos, el mismo no se transformó en actos de violencia sino en un sentimiento “oceánico” de solidaridad y unión que forzó a la dimisión y enjuiciamiento de las principales autoridades del país.

“Desde mediados de abril de este año y durante 20 semanas consecutivas, ha sido ejemplo para el mundo porque de manera multitudinaria y pacífica, el pueblo de Guatemala se volcó en las calles para manifestar su indignación al comprobar el agotamiento de un sistema económico, social y político que no ha permitido superar la pobreza y toda clase de segregaciones”, indicó el funcionario.

En su primera actividad internacional como vicegobernante, el vicegobernante se congratuló con la participación ciudadana en los comicios del 6 de septiembre, la que a su criterio, rebasó los registros históricos al alcanzar la cifra más alta en unas elecciones generales desde el retorno a la democracia hace treinta años.

Finalmente, el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes, en su disertación en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, se solidarizó con la población migrante que buscan llegar a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida pero que en su travesía afrontan múltiples obstáculos y dijo que, para erradicar la pobreza extrema y el hambre, primero deben suprimirse las situaciones que impiden a las personas su participación plena en la vida económica, política y social.

“Los pobres son objetos de declaraciones, de análisis, de compasión pero no sujetos de su propia vida y destino. No se erradicará la pobreza si esta no deja de ser considerada como un obstáculo para la construcción de ciudadanía. La Guatemala invisibilizada compuesta por indígenas, campesinos y otros que han sido marginados por el sistema, es la que no se ha conformado con la renuncia de los mandatarios sino más bien inundó las calles para advertir que algunas leyes no son suficientes para promover la prosperidad y el bienestar”, señaló.

Su discurso, que duró nueve minutos con cuatro segundos, terminó con una referencia del Popol Vuh, indicando: ¡Que todos se levanten, que llamen a todos, que nadie se quede atrás, ni uno ni dos, sino todos como uno!

Artículo anteriorDiscurso del Papa Francisco en Naciones Unidas
Artículo siguienteMessi estará de baja por dos meses tras lesionarse la rodilla