POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió retirar la inmunidad del diputado Mario Rivera, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), y autorizar al Ministerio Público (MP) para investigarlo por un caso de corrupción.

Esto luego de conocer la orden de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) quienes otorgaron un amparo provisional al MP con el que se deja sin efecto el fallo que había emitido la CSJ en 2014, donde se rechazaba el pedido de retirar la inmunidad al diputado Rivera.

El Magistrado Rafael Rojas, presidente de la cámara de amparos y antejuicio y próximo presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, señaló que luego de conocer lo ordenando por la CC el pleno dio trámite al antejuicio en contra del diputado Rivera.

El antejuicio fue solicitado por el MP a partir de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), donde se detalla que una empresa que recibió fondos del Estado para desarrollar un proyecto de carreteras en el Quiché, realizó un depósito en una cuenta del diputado, dinero que se sospecha podría provenir de fondos públicos.

El diputado Rivera señaló que se trataba de dinero que el dueño de la empresa le debía y que podía demostrarlo porque existía un pagaré.

Los fiscales del Ministerio Público deberán realizar investigaciones para determinar si lo que dice el diputado es cierto. De no serlo, el MP podría iniciar un proceso penal en contra del diputado Mario Rivera.

Artículo anteriorAbren causa penal contra «Los Lucero»
Artículo siguienteGloria Porras, presidenta de la CC, anuente a cambios en el sistema