POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Más de 300 mil familias a nivel nacional están siendo afectadas debido al fenómeno de El Niño, el cual se caracteriza por la ausencia de lluvias y la pérdida de las cosechas, las cuales sirven para su subsistencia alimentaria, por lo que Julio Velázquez, Defensor del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), infirió que el Estado responde con acciones aisladas y descoordinadas, para paliar la crisis.

De acuerdo con Velázquez las acciones que emana el Estado son aisladas y descoordinadas en cuanto a la asistencia alimentaria, pero aparte de ello,  señaló que no existe intención de brindar atención en el tema de salud a las comunidades más lejanas, que son las que se ven doblemente vulnerables.

El funcionario explicó que el Gobierno no cuenta con una atención integral para resolver el problema, en donde las familias más afectadas son las que residen en el área denominada “Corredor Seco”. Agregó que debido a los daños ocasionados a estas en el 2014, el Estado brindó asistencia alimentaria condicionada por medio del Proyecto “Operación Oportunidad”, con el cual se asistió a estas personas hasta este año.

Sin embargo, destacó que es alarmante que en varios departamentos, como el caso de Escuintla, la asistencia alimentaria haya llegado en una sola oportunidad en todo lo que va del año, pese a que éste registra el primer lugar en los casos de desnutrición aguda.

Al respecto, Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) apuntó que de acuerdo a sus estudios son 110 mil las familias afectadas y aseguró que al momento, se continúa con la donación de alimentos en los departamentos de Izabal, Zacapa y Chiquimula. En el caso del departamento de Escuintla, González explicó que se les entrega una bolsa extra de asistencia alimentaria, por parte del Ministerio de Agricultura.

Artículo anteriorOperarán a siamesas de dos años
Artículo siguienteAbren causa penal contra «Los Lucero»