POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados en Villa Nueva, por los delitos de robo agravado y plagio o secuestro, informó el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el ente investigador, en diciembre de 2013 los agentes Brenda Edith Franco Poggio y Bernardo Jumique Mendoza, habrían retenido a tres comerciantes, a quienes despojaron de Q50 mil y de 6 teléfonos celulares.
Los policías estaban asignados a la Fuerza de Tarea Kaminal, informaron las autoridades.
Por aparte, la institución policial informó que estas detenciones realizadas con el apoyo del MP y de la Inspectoría General (IG) responden al proceso de autodepuración que se realiza para “limpiar” la institución.
POLICÍAS CAPTURADOS
De acuerdo con una respuesta emitida por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación (Mingob), entre 2011 y 2015, fueron capturados 666 miembros de la PNC por diferentes sindicaciones.
Los delitos en los que más incurren los policías son: consumo de bebidas alcohólicas, cohecho, plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado, obstrucción a la justicia y ejecuciones extrajudiciales.
En total se cuantifican 643 hombres y 23 mujeres, de acuerdo con los datos oficiales.