POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Diputados y un analista cuestionan la gestión del ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Dorval Carías, en medio de una crisis de recaudación tributaria que podría llegar a 4 mil millones de quetzales este año y a la formulación del Presupuesto para 2016.

El diputado Álvaro Trujillo Baldizón, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), es una de las personas que critica la gestión de Carías, considerando que es corresponsable por el plan de recaudación del Gobierno del Partido Patriota (PP), que según estimaciones oficiales, podría registrar un agujero fiscal de Q4 mil millones este año.

El Ministro es “responsable de la baja recaudación, no solamente por los datos de corrupción sino por la mala planificación tributaria durante la administración de Otto Pérez Molina. Él es responsable, y mucho, por todo lo que ha pasado aquí”, según Trujillo.

El economista independiente Carlos Martínez también responsabiliza a Carías de los bajos ingresos tributarios y de las finanzas públicas del Estado, razón suficiente para motivar una remoción de su cargo, según dice.

Sin embargo, considera que en la “recta final del Gobierno, la decisión es difícil porque si se nombra a una nueva autoridad esta llevaría casi los cuatro meses para conocer los procesos del Minfin, mientras que él sabe cómo se maneja todo, aunque no denunció la corrupción”.

A finales de agosto, en medio de una crisis política, el ministro Dorval Carías junto a dos de sus viceministros presentaron su carta de renuncia irrevocable al entonces presidente Otto Pérez Molina, la cual no fue aceptada, según dijo el aludido en recientes declaraciones.

Ente tanto y ante las críticas a la gestión del titular del Minfin, La Hora intentó contactarlo previo al cierre de esta edición a su teléfono celular, sin embargo, no respondió las llamadas.

UN PRESUPUESTO “MAL HECHO”

El diputado Álvaro González Ricci de Compromiso Renovación y Orden (CREO), ve indispensable que Carías siga en el cargo sobretodo porque debe ayudar a hacer una reestructuración al “mal hecho y riesgoso” Presupuesto para 2016.

El gasto público seguramente se inició a elaborar antes que saliera a luz los casos de corrupción, por eso, “esperaría que el Presupuesto tenga al responsable para que junto a los tanques de pensamiento elaborar uno más fortalecido”, dice González.

En este tema, Martínez agrega que el proyecto de más de Q72 millardos contempla un nivel gastos de deuda pública que llevan a definir al presupuesto como una iniciativa “plagada de errores”, que no debería de ser aprobada de esa manera.

RENUNCIA

Carías presentó sus carta de renuncia el pasado 24 de agosto al entonces presidente Otto Pérez Molina. También renunciaron los viceministros de Finanzas Edwin Martínez y Saúl Figueroa.

La renuncia se presentó cuando el mandatario enfrentaba la peor crisis política de su Gobierno, desde que el viernes la CICIG y el MP lo señalaran por su vinculación a una estructura de defraudación aduanera y contrabando, en la que también tendría participación la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Artículo anteriorGloria Porras, presidenta de la CC, anuente a cambios en el sistema
Artículo siguienteFalso investigador de la CICIG tiene seis antecedentes, según PNC