POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), se encuentra realizando constantes monitoreos a nivel nacional debido a las lluvias ocasionadas por el paso de dos sistemas de baja presión, puesto que la humedad del suelo tiende a incrementar el riesgo de ocasionar derrumbes y deslaves, así como el aumento de los caudales en algunos ríos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que dos sistemas de baja presión casi estacionarios están favoreciendo para que continúen las condiciones inestables y lluviosas a nivel nacional, las cuales se han presentado generalizadas en el país, con mayores acumulados en regiones del Centro, Nororiente, Franja Transversal del Norte y Caribe. Mismos que podrían producir crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

En tal sentido,  David de León,  portavoz de la Conred indicó que están  monitoreando 8 mil 200 puntos de riesgo, los que incluyen algunos asentamientos como la Finca Loma Linda, Tierra Nueva I, del municipio Chinautla, el cual resultó afectado por un deslizamiento en el mes de julio, así como en Lo de Bran I Mixco, en donde se desplomó una casa por esta misma situación.

De León destacó que en los últimos siete días han sido damnificadas 150 personas por diferentes eventualidades, como lo sucedido en horas de la tarde del pasado miércoles en la aldea Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, en donde ocurrió una inundación súbita que afectó a seis familias, quienes perdieron sus pertenencias y hogares a consecuencia de la correntada.

Asimismo señaló que 8 albergues se encuentran funcionando al momento, atendiendo a 740 personas. Agregó que a nivel municipal son alrededor de 300 centros lo que podrían funcionar, los cuales abarcan salones comunales de iglesias y en un caso extremo, se podrían utilizar algunas escuelas.

Indicó que además se están supervisando los ríos, Motagua,  Chixoy, Polochic, Usumacinta, La Pasión y el Río Grande, que evidencian un considerable incremento en su caudal.

A decir del entrevistado, los lugares de mayor susceptibilidad de deslizamientos, derrumbes e inundaciones son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén.

La institución trabaja bajo la Alerta Amarilla y mantendrá comunicación con autoridades y cuerpos de socorro ante cualquier incidente que pueda ocurrir en el país.

Artículo anteriorFalso investigador de la CICIG tiene seis antecedentes, según PNC
Artículo siguienteMagistrado es ligado a proceso y favorecido con arresto domiciliario