POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

La exvicepresidenta Roxana Baldetti deberá permanecer internada por más tiempo en el Centro Médico Militar, debido a que aún no se le ha practicado el electrocardiograma solicitado por el Inacif desde hace ocho días.

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que los peritos de dicha institución sospechan que Baldetti tiene una infección sanguínea, pero que tal afirmación no puede ser comprobada si no se le practican todos los exámenes solicitados.

En el informe, el médico Julio Antonio Motta señala que la exvicepresidenta está siendo tratada por «Bacteremia secundaria a Estafilococo Aureus», por lo que se le suministra 1 gramo de Cefazolina por la vía intravenosa cada 8 horas desde el 13 de septiembre, y según el antibiograma que se presenta con el cultivo obtenido, se asocia gentamicina 40 miligramos intravenoso cada 12 horas, desde el 21 de septiembre, para ampliar la cobertura antibiótica.

Según se indica, dicho microorganismo es de origen nosocomial (germen que se encuentra en ambiente intrahospitalario) por lo cual requiere tratamiento intrahospitalario, ya que el antibiótico utilizado es por vía intravenosa.

«Para establecer el tiempo necesario de tratamiento es fundamental la obtención del resultado del ecocardiograma transesofágico, ya que el resultado del ecocardiograma transtorácico no es concluyente para documentar la presencia de vegetaciones a nivel valvular cardíaco, ya que el porcentaje de especifidad es de 50 % aproximadante», concluye el informe.

La evaluación es la quinta practicada por el Inacif a la exvicemandataria que permanece internada en el Hospital Militar desde el 11 de septiembre.

Artículo anteriorBremen ve interés de afectar sus operaciones tras ataques armados
Artículo siguienteONU lanza objetivos de desarrollo