POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció ante el Ministerio Público que existe un desfinanciamiento de más de Q42 millones en el Registro General de la Propiedad del año 2012 a julio de 2015, el cual pudo haberse dado por la contratación excesiva de personal y la firma de un pacto colectivo.

De acuerdo con Abraham Vela,  jefe del área penal de la PGN, el informe que presentó el Registro General de la Propiedad indicaba que para 2012, el déficit era de Q2 millones, para 2013 Q9 millones, en 2014, Q12 millones y hasta julio de 2015, Q19 millones.

Vela destacó que la denuncia pretende que se investigue a la persona o personas que puedan estar involucradas en el hecho. Indicó que en el informe del departamento financiero y administrativo, se adjunta un apartado, el cual hace énfasis en que el desfinanciamiento se pudo deber a la contratación excesiva de personal y la firma de un pacto colectivo.

“Con base en un informe presentado por la institución registral, “se pudo establecer que hay un gasto mayor que lo percibido, hubo aumento de personal de manera irresponsable y se firmó un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo que causa daños a las finanzas”, detalló.

El abogado señaló que en 2011 el ente percibió Q116 millones 775 mil y tuvo egresos de Q98 millones 798 mil, lo que implicó un superávit de Q17 millones 977 mil, distinto a lo que ocurrió ahora.

DENUNCIAS DE LA CONTRALORÍA
Esta querella surgió a raíz de que el pasado sábado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentara dos denuncias en el MP en contra de la entidad registral, aduciendo que habían detectado irregularidades en esa institución.
La primera acusación se hizo al identificar que en 2013 y 2014, el Registro realizó “contrataciones anómalas” de trabajadores; mientras que la segunda se hizo porque esa institución canceló prestaciones laborales al personal contratado bajo el renglón 035 por un total de Q15 millones 496 mil 760.
Según la información, la institución que en su momento estuvo a cargo de Anabella de León, utilizó formularios no autorizados por la CGC, los cuales no tienen certeza que tuvieran un registro en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

El Registro General de la Propiedad es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones.

Al cierre de esta edición se trató de contactar a De León, pero no atendió a las llamadas.

Artículo anteriorCC decidirá sobre acción contra magistrado
Artículo siguienteLocalizan cuerpo de una adolescente en barranco