POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De no aprobarse el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2016, el Ministerio de Educación (Mineduc), buscará que las mejoras en cobertura y calidad educativa para el próximo año también estén ligadas al aumento salarial del 12%, pactado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), a través de una «conciencia educativa» que incluya responsabilidad, puntualidad, mística y entrega por parte de los docentes en las escuelas públicas.

El recién nombrado ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, informó que esta tarde sostendrá una reunión con sindicalistas de la cartera para abordar diversos temas, entre ellos, la negociación de un nuevo Pacto de Condiciones de Trabajo, que condicione un reajuste salarial del 12% al compromiso de los maestros para llevar a cabo procesos de actualización, capacitación, formación y evaluación con el fin de mejorar el desempeño del actual sistema educativo estatal.

Según el entrevistado, el reto de amarrar la dignificación magisterial con la calidad educativa, requiere de conciencia, responsabilidad, puntualidad, mística y entrega de las autoridades con los maestros y viceversa, aunque también del Ministerio de Finanzas de aportar los recursos necesarios para honrar los beneficios laborales concedidos sin sacrificar la inversión en educación.

«El pacto colectivo ya está delineado para el 2016 y eso incluye el 12% de aumento económico pero todo dependerá del Ministerio de Finanzas si nos da el dinero, porque tampoco vamos a ofrecer lo que no tenemos. Ojalá que el Congreso tome también conciencia de la necesidad del Ministerio», acotó Rubén Ramírez.

Asimismo, para el funcionario, el ciclo escolar debe ser de por lo menos 260 días para mejorar el nivel educativo en las escuelas e institutos no solo para que las reuniones sindicales que regularmente se realizan en jornadas de clases, no interfieran con las actividades normales en los establecimientos del sector oficial, sino con la finalidad de que el aprendizaje sea mayor para los alumnos.

«Los 180 días de clase es una falacia porque tienen que ser más. Pero dejemos la cantidad, no son tantos los días sino la calidad de los días en que tenemos que trabajar. La calidad educativa no la podemos cuantificar por la cantidad de días sino por la calidad que se dé», argumentó el titular de la cartera educativa.

Finalmente, consultado sobre las presiones de los sindicalistas con poder político como Joviel Acevedo, tal como señalan otras organizaciones de educandos, el ministro respondió que «lamentablemente en la viña del Señor hay positivismo y negativismo y ya hablaré con él para que tome conciencia de que Guatemala lo que necesita son líderes positivos».

Ramírez agregó: «Desafortunadamente, la política está inmersa en todo. Entonces, hay que actuar con política, pero con una política sana y para el desarrollo del pueblo. No quiero tener ninguna dificultad con los cuatro sindicatos y los insto a que dialoguemos y no para estar peleando. Ya basta de rencores, hay que actuar con inteligencia».

Por su parte, Joviel Acevedo, secretario general del STEG y signatario del Pacto Colectivo de esa entidad en 2012, rechazó que el Mineduc condicione la calidad educativa a cambio del aumento salarial.

Artículo anteriorLigan a proceso a la jueza Jisela Reinoso
Artículo siguienteGrupo promigrantes preparó encuentro de papa con niña