POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una adolescente de 13 años fue encontrada muerta en un barranco ubicado en la 15 avenida y 13 calle de la colonia San José Las Rosas en la zona 6 de Mixco. Las autoridades presumen que la menor de edad fue víctima de violencia sexual.

Heidy Marleny Carín Muñoz, de 13 años, fue localizada sin vida por los Bomberos Municipales; fue identificada por su progenitora, Flor de María Ordóñez.

Ordóñez relató que su hija desapareció el domingo pasado cuando salió de su casa, por eso interpusieron la denuncia en la subestación policial de El Naranjo en Mixco, donde se activó la alerta Alba-Keneth e iniciaron las diligencias de búsqueda.

Sin embargo, Carín fue encontrada muerta y con heridas de arma blanca; se presume que fue víctima de violencia sexual, según el reporte de los fiscales del Ministerio Público (MP) que trabajaron en la escena del crimen. En el lugar donde fue hallado el cuerpo aún había pertenencias de Heidy, pues se encontró una bolsa con serigrafía infantil, la cual según su progenitora, siempre usaba.

La adolescente cursaba tercero primaria en un centro educativo de Carolingia, dijeron sus familiares.

ENTORNO

De acuerdo con Ordóñez, su hija recién vivía con ella, pues hace cuatro meses pudo hacerlo, ya que su esposo Carlos Carín se quedó con la custodia de la niña y del resto de sus hijos, pues ella no tenía recursos económicos para sostener a su familia; un juez habría ordenado esa custodia.

Los niños vivían con su padre en Prados de Villa Hermosa y cuando Ordóñez recuperó la custodia se trasladaron a vivir a Mixco.

Según las entrevistas realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC), antes de desaparecer Heidy dejó una carta donde decía que no “quería estar en un internado”, porque sus parientes analizaban internarla.

En tanto, el MP y la PNC analizan las cámaras de vigilancia de la garita de ingreso de la colonia, además de recopilar pruebas testimoniales y otros análisis que permitan establecer quién cometió el asesinato contra la menor de edad.

MÁS DE 5 MIL MUERTES

Según la PNC de enero de 2008 a septiembre de 2015, fueron asesinadas 5 mil 18 mujeres y niñas.

En 2008 se aprobó la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, pero en ese periodo de tiempo el Organismo Judicial (OJ) emitió 378 sentencias por femicidio, de las cuales 282 fueron condenatorias y 96 absolutorias.

Por otro lado, representantes de la Fundación Sobrevivientes creen que la cantidad de femicidios es mayor en comparación con los casos que conoce el sistema de justicia, pues aunque algunas muertes tienen características de ese delito, no todas son tipificadas de esa forma.

Artículo anteriorPGN: Desfinanciamiento en Registro de la Propiedad superó los Q42 millones
Artículo siguienteLigan a proceso a la jueza Jisela Reinoso