POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

La jueza Jisela Reinoso será sometida a proceso penal y enviada a prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de prestar declaración patrimonial jurada. El juez Eduardo Cojulún la liberó del cargo de obstaculización a la acción penal, cuarto delito por el que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la señalaron.

El juez Cojulún determinó inviable abrir proceso en su contra por presuntamente falsificar los recibos que presentó como evidencia de un supuesto préstamo, pues la Corte Suprema de Justicia no le ha retirado la inmunidad por el delito de obstaculización a la acción penal.

El Ministerio Público (MP) solicitó prisión preventiva para la juzgadora, por el peligro de que utilizara sus influencias para desviar las investigaciones. La fiscalía dijo que se llevarán a cabo diligencias en el juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, del cual Reinoso era titular y en donde aún puede tener influencia.

El MP también argumentó que la principal testigo del caso declaró temer por su integridad física e hizo responsable a Reinoso de cualquier represalia contra ella o su familia.

REINOSO APELA AL “AD MISERICORDIAM”

Jisela Reinoso sostuvo que no sería una limitante para las investigaciones. “Nunca he entorpecido la investigación del MP, solo he presentado amparos por el debido proceso”, declaró, solicitando medidas sustitutivas para evitar la prisión preventiva.

La jueza apeló a la misericordia del juez Cojulún, señalando que es el único sostén económico de sus hijos, motivo por el cual no intentaría fugarse. En conferencia de prensa también agregó que su visa fue revocada por la embajada estadounidense, luego de que le fuera retirada la inmunidad.

Ella fue enviada a prisión preventiva en el cuartel de Matamoros, donde ingresó ayer la jueza Marta Sierra de Stalling, involucrada en otro caso de corrupción. Esto para resguardar su vida de posibles venganzas de personas enviadas a prisión por su dictamen.

La juzgadora fue capturada el pasado martes, en un operativo coordinado por el MP y la CICIG. Reinoso es investigada por el incremento anómalo de su actividad bancaria y adquisición de propiedades desde el 2012.

Entre los indicios presentados por el MP para ligar a proceso a la ahora exjuzgadora se encuentran, la compra de una propiedad valuada en Q2 millones 377 mil 439, enganchada por la cantidad de Q775 mil 982, monto cancelado con cheques de gerencia y otros Q333 mil 905 de los cuales no puede rastrearse el origen. También se mencionaron las compras de 3 vehículos y el ingreso a sus cuentas de dinero en efectivo de origen desconocido.

Artículo anteriorLocalizan cuerpo de una adolescente en barranco
Artículo siguienteMineduc busca enlazar salarios con calidad en pacto colectivo