POR MIRIAM HERNÁNDEZ
lahora@lahora.com.gt
Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), evaluarán por quinta ocasión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en cumplimiento a una orden del juez Miguel Ángel Gálvez, titular de juzgado B de Mayor Riesgo.
Baldetti permanece ingresada en el Centro Médico Militar, debido a una infección provocada por un catéter no retirado a tiempo.
Roberto Garza, vocero del Inacif, informó que para asegurar la transparencia de los resultados de la evaluación médica, se cambió a los médicos a cargo del proceso.
Garza indicó que el dictamen será entregado las primera horas de mañana al juzgado B de Mayor Riesgo, para que este determine si la exfuncionaria está en condiciones de regresar a prisión o si deberá seguir internada.
Baldetti enfrenta proceso penal por su presunta vinculación a la estructura de defraudación aduanera “La Línea”.
LLAMADO DE LA PDH
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, hizo un llamado para que se garantice el bienestar de la exvicemandataria, aunque rechazó que se le trate con privilegios.
HALLAZGOS
La Contraloría General de Cuentas señaló que durante una auditoría realizada a la Vicepresidencia de la República, durante el período de Roxana Baldetti, fueron encontradas anomalías. La primera tiene que ver con la contratación de seguros para carros descompuestos por Q75 mil.