POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que el Departamento de Análisis del Sistema Penitenciario (SP) realiza un diagnóstico para recluir a la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, quien desde ayer guarda prisión en el área de encamamiento de la cárcel de Santa Teresa; la exfuncionaria podría no ser ubicada en una bartolina tras salir del encamamiento.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, fue consultado sobre si Méndez Asencio, sindicada de conformar la estructura delictiva La Línea, sería enviada a una oficina administrativa o a una bartolina; el funcionario respondió que se realiza una evaluación del caso.

“Es parte del trabajo que tiene que hacer el Departamento de Análisis de Riesgo del Sistema Penitenciario, en su oportunidad se ha explicado que no es una decisión que se tome a la ligera, es parte de un procedimiento que está establecido en los protocolos penitenciarios específicamente de seguridad, para determinar cuál es el área específica donde deben estar privadas de libertad algunas personas”, refirió.

Sosa explicó que si es necesario ubicar a Ascencio en un lugar distinto lo harán, en tanto, tratando de prever cualquier situación se consideró habilitar otros espacios similares a donde se encontraba recluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

“El análisis se hace, y si es necesario ubicarla en un lugar distinto en donde están las demás personas tendrá que atenderse. Previendo el tema, se instruyó al director del Sistema Penitenciario que ubicara otro lugar porque como se dijo en su momento al lugar donde se encuentra la privada de libertad Baldetti, era un lugar temporal porque fue acondicionado específicamente por la emergencia de que el juez ordenó un plazo de tres días para que se buscara un lugar específico para tener a diferentes personas con el mismo nivel de riesgo en un lugar con las normas y estándares de seguridad penitenciarios requeridos a nivel nacional e internacional”, argumentó el viceministro.

IMPLICADA EN LA LÍNEA

Según una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Méndez Ascencio tenía participación en la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea; por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, jugaba un papel determinante, puesto que no solo consentía el funcionamiento de la estructura, sino que participaba activamente.

Tras la audiencia de primera declaración de la exintendente, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la envío a prisión preventiva y otorgó al Ministerio Público (MP) tres meses para completar la investigación, ese periodo de tiempo vence el 21 de diciembre de este año, en tanto, fijó la audiencia de fase intermedia el 29 del mismo mes.

Artículo anteriorPiden democratizar y transparentar la AEU
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL