POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Movimiento Estudiantil “Usac es Pueblo”, solicitó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), la democratización y transparencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, la cual indican, no cuenta con Secretariado General electo desde el año 2012.

Mynor Alonzo, miembro de esa organización, señaló que esta situación ha derivado en que la AEU sea conducida actualmente por una “Comisión reguladora y transitoria”, la cual no figura dentro de sus estatutos vigentes, lo que incluye a miembros del último secretariado de esa asociación, quienes han mostrado incapacidad de gestión para convocar a elecciones, lo que ha impedido democratizar el espacio y no transparentar el uso de los fondos que recibe.

Alonzo destacó que proponen que el CSU asuma la responsabilidad de formar un Congreso Constituyente de Estudiantes de la Usac, con el propósito de reformar los estatutos de la AEU, para recuperar la legalidad de ésta en el menor tiempo posible.
Asimismo solicitó dejar sin efecto cualquier dictamen o disposición que pueda amparar a la comisión transitoria que demostró esterilidad en su objetivo ante este órgano.

Artículo anteriorDespertó conciencia ambiental
Artículo siguientePresidios realiza diagnóstico sobre encarcelamiento de exintendente