POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente y secretario de la Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda, Leonardo Camey y Salvador Baldizón, respectivamente, pidieron que el proyecto del Presupuesto del 2016 se trabaje sobre los Q52 millardos y no por Q72.4 millardos, como lo establece la propuesta entregada al Congreso por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Para hacer el reajuste en el plan de gastos, los legisladores de Libertad Democrática Renovada (Lider) y otros miembros de esa sala pidieron acompañamiento al Consejo Económico y Social (CES), al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

A decir de Baldizón, el planteamiento no se trata de oposición sino de ser conscientes que el país no tiene ingresos que sobrepasen los Q52 millardos, por tanto, el Estado no puede adquirir más deuda a través de préstamos internacionales y Bonos del Tesoro, como se establece en la propuesta de Ejecutivo.

Este día, se espera que el Pleno del Congreso dé lectura a la iniciativa de Ley que entregó el Minfin al Legislativo a principio de septiembre, para luego remitirla a la Comisión que preside Camey.

Artículo anteriorEG niega apoyo a Torres y Morales
Artículo siguientePresidente de la CSJ, fue electo con 93 votos de PP, Lider, Todos y UNE