POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Claudia Méndez Ascencio, exintendente de Aduanas, deberá enfrentar proceso por su presunta colaboración con la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, según ordenó esta mañana el juzgado B de Mayor Riesgo.

De acuerdo con el juez Miguel Ángel Gálvez, existen indicios suficientes para abrir un expediente judicial contra la exfuncionaria por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El togado explicó que el Ministerio Público (MP) cuenta con documentación y grabaciones de llamadas telefónicas, que evidencian la relación que existía entre Méndez Ascencio y los miembros de la organización criminal, sobre todo con Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, a quien proporcionó información interna de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según los medios de prueba proporcionados por la fiscalía, Méndez era parte del mando medio de la estructura y respondía a las órdenes de los líderes, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Tras emitir su fallo, el juez ordenó ingresar a la sindicada al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, donde deberá permanecer mientras se soluciona su situación judicial.

Artículo anteriorEmbargan finca y cuenta de Otto Pérez Molina
Artículo siguienteEl Papa Francisco llegó a Estados Unidos; le recibió Obama