POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juzgado de Extinción de Dominio ordenó la inmovilización de la finca de descanso del expresidente Otto Pérez Molina, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.

La finca permanecerá embargada mientras el Ministerio Público (MP) realiza las investigaciones de la legalidad del origen de los fondos con los que fue adquirida.

Según explicó el juez Marco Antonio Villeda, titular de dicha judicatura, la propiedad está conformada por seis terrenos, que unificados, forman una extensión de 197 mil 790 metros cuadrados.

La finca está a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos S. A., cuyo representante legal era Víctor Hugo Hernández, presunto testaferro.

Villeda señaló que aunque el bien no está registrado a su nombre, el juzgado notificó a Pérez Molina, ya que él ha expresado públicamente que la finca le pertenece. El exmandatario tiene tres días para apelar el fallo.

El juez indicó que a partir de la información bancaria y tributaria analizada por el MP se concluyó que el perfil económico de la sociedad anónima no justifica la adquisición de la finca, y que además, el domicilio que aparece detallado en el Registro Mercantil como sede de Vista Servicios Electrónicos, es una casa donde no opera ningún tipo de empresa, según corroboraron los fiscales personalmente.

Con base en esta información, el juzgado también ordenó el embargo de una cuenta a nombre de la supuesta empresa fantasma, por Q1 millón 424 mil.

PRESUNTO TESTAFERRO
De acuerdo con documentos incautados por el MP, Hernández es el contador de Canchas Deportivas de Guatemala, propiedad del exsecretario privado de la vicepresidencia y prófugo de la justicia, Juan Carlos Monzón Rojas.

Artículo anteriorRechazan a Baldetti en hospital de la PNC
Artículo siguienteExintendente de Aduanas, ligada a proceso