Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La jueza Marta Sierra de Stalling, señalada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), de favorecer a presuntos cabecillas de «La Línea», fue capturada este martes.

La jueza Sierra de Stalling es señalada de prevaricato y cohecho pasivo.

En mayo pasado, la CICIG y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra la jueza por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, por supuestamente recibir un soborno del llamado «bufete de la impunidad», que defendía a presuntos cabecillas de «La Línea».

El 16 de abril, fecha en que fueron capturados 22 presuntos integrantes de dicha red, la juzgadora convocó con premura a los fiscales, anunciándoles que esa misma tarde daría inicio a la audiencia de primera declaración y que pensaba concluirla ese mismo día.

La magnitud del operativo frustró la aspiración de la jueza, quien tuvo que reprogramarla; la diligencia finalizó el 21 de abril, en horas de la madrugada, en la que Sierra de Stalling ligró a proceso a los 22 sindicados pero benefició con medidas sustitutivas a seis presuntos cabecillas.

La jueza no explicó por qué motivos consideró que la situación de esas personas difería del resto ni las razones para otorgar las fianzas, señaló el MP en un boletín de prensa.

El mismo día de los operativos y con autorización judicial, la Fiscalía estableció a través de escuchas telefónicas que la decisión favorable a 6 sindicados pudo responder a una negociación ilegal entre estos y la jueza, gestionada por Luis Mendizábal, ahora prófugo, y personas cercanas a él.

Esto dentro del caso «Bufete de la Impunidad», una estructura criminal integrada por abogados que operaban en el sistema de justicia, ofreciendo servicios ilegales con la promesa de utilizar todas sus influencias y conexiones.

El MP señaló en su cuenta de Twitter que está coordinando las capturas de Sierra de Stalling así como de la jueza Jisela Reinoso y el magistrado Erick Santiago.

 

Artículo anteriorCapturan a jueza Jisela Reinoso y magistrado Erick Santiago
Artículo siguienteInmovilizan finca y cuenta de Q1 millón a Otto Pérez