POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La falta de alimentos y viáticos para la Policía Nacional Civil (PNC) en las elecciones generales, así como el salario base –Q1 mil 925- abajo del mínimo para los guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron dos eventos que provocaron preocupación en representantes de la sociedad civil, quienes demandaron al Ministerio de Gobernación (Mingob) atender la dignificación y bienestar de las fuerzas de seguridad.

_Nac12_1bA criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la forma como fueron desplegados los agentes de la institución policial –sin alimentos, viáticos y condiciones para descansar-, evidenció de nuevo la precariedad y falta de bienestar para quienes trabajan en esta institución.

“Son condiciones infrahumanas las de la Policía, nosotros siempre hemos dicho que la Policía es la que tiene la peor condición, porque además tiene jornadas prolongadas de trabajo”, explicó Polanco.

Según el entrevistado mientras el Ministerio de Gobernación no enfoque su atención en el recurso humano, no podrá mejorar la seguridad para la ciudadanía, pues es vital atender a las personas que laboran en las filas policiales.

“Sí no atienden al recurso humano, no podrán garantizar seguridad, no cambiará la situación hasta que no dignifiquen al Policía, generando las condiciones, deben trabajar en un ambiente de respeto”, indicó el entrevistado.

Recientemente el Movimiento Pro Justicia solicitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, que genere acciones de tutela para los agentes de la PNC y condene las condiciones infrahumanas en que laboran.

La solicitud fue por la preocupación que generó la forma en que fueron desplegados los policías al interior del país durante los comicios, además de dormir en el piso y no ser atendidos cuando fueron heridos por la población que manifestó su descontento de forma violenta por los resultados electorales.

SALARIO ABAJO DEL MÍNIMO
Hace algunos días también trascendió una protesta por parte de los guardias del SP, quienes demandaron que les pagaran un bono de Q2 mil, pues el salario actual, de aproximadamente Q3 mil 300 que alcanzan con bonos, no cubre sus necesidades básicas. El sueldo base es de Q1 mil 925, abajo del mínimo.
Aunado a eso, los guardias protestaban por las condiciones precarias y la alimentación que ingieren, que es el mismo menú de los privados de libertad.
Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), opinó que es importante que la Cartera del Interior genere las condiciones para quienes laboran en seguridad, realizando un trabajo de alto riesgo.
“Lo mejor es enfocarse en el bienestar de quiénes prestan sus servicios de seguridad, deben ser dignificados como cualquier otro trabajador, tenemos que verlos como lo que son gente que está arriesgando su vida por la seguridad”, refirió la profesional.

ACCIONES
Tras los hechos que evidenciaron la precariedad y los problemas latentes en la PNC y en el SP, la titular de la Cartera del Interior, Eunice Mendizábal argumentó que la situación por la que atravesaba la instancia que dirige, es porque enfrenta problemas económicos, por ello requirió apoyo del sector privado para dotar con algunos alimentos a los policías.
“Nosotros estamos muy agradecidos, el tema de seguridad no es solo del gobierno, es también de la población, ustedes saben que nosotros estamos de una manera accidental. A partir del 22 de mayo recibimos esta administración en medio de una crisis social, política, pero especialmente en medio de una crisis financiera, lo que hizo el Ministerio de Gobernación fue generar un acercamiento con la iniciativa privada, ellos nos apoyaron”, reiteró.
Por otro lado, el abogado de los guardias de Presidios, Marco Antonio Ramos, dijo recientemente a La Hora, que el bono para el personal penitenciario se entregaría el próximo 5 de octubre, según acordaron con Mendizábal.
El 14 de septiembre fue consultada la Ministra sobre sí dejaría el cargo que ostenta, tras las manifestaciones realizadas, pero indicó que eso lo decidirá el presidente Alejandro Maldonado.
“Yo puse a disposición el cargo ante el señor Presidente. Es el señor Presidente quien tiene la potestad en este momento de aceptar o no la disponibilidad del cargo”, refirió.


EN CIFRAS

34 mil 456 PNC conforman la institución policial
3 mil 840 guardias del SP laboran en Presidios.
Q3 mil 919. 44 devenga un agente de la PNC incluyendo bonos
Q3 mil 300 devenga un guardia de Presidios, que obtiene con bonos
Q1 mil 925 es el sueldo base de un guardia penitenciario.

Artículo anteriorNiños son beneficiados con educación y alimentos en hogar de Río Dulce Izabal
Artículo siguienteCaso La Línea: Redes sociales se estremecen por permiso para señalado