POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las reformas al sistema político-electoral, demandadas por la ciudadanía después que salieron a luz los distintos casos de corrupción, requieren de acciones concretas del Ejecutivo, refieren analistas, quienes además piden a los guatemaltecos encaminar las protestas hacia el Congreso de la República para presionar a los diputados.

A decir del defensor de los Derechos Humanos, Jorge Santos, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, Contrataciones del Estado y Sector Justicia, no pueden “caminar” solas en el Congreso. Por esa razón, se hace necesario que el recién electo binomio presidencial comience con la presión al Legislativo, exponiendo el sistema de corrupción e impunidad en el Estado.

El comentario de Santos se hace después que Alejandro Maldonado Aguirre, asumió la presidencia del país, prometiendo promover las reformas, sin embargo hasta ahora no ha empezado el proceso. El mandatario dijo que el Gobierno de transición debe lograr el cometido antes de la entrega de sus puestos, el próximo 14 de enero.

De lo contrario, según el aludido se dejará en evidencia la falta de voluntad política que tuvieron para sanear y oxigenar el sistema político-electoral que se presta para hacer actos de corrupción como los develados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), desde abril del 2015.

Por su parte, el investigador de la Asociación de Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), Diego José Maza, cree que las reformas al Estado deben hacerse acompañar de la presión ciudadana, pero estas deben enfocarse al Legislativo, ya que ahí están los votos necesarios para avalar cualquier cambio en el marco legal del Estado.

El consultado refiere que en el camino de las enmiendas, el binomio presidencial probablemente encontrara obstáculos con empresarios, sindicalistas y diputados que se opongan a los cambios al sistema, sin embargo, estos no deberán impedir que los cambios se hagan en beneficio del país.

SIN CONVOCAR

El pasado 3 de septiembre, Alejandro Maldonado Aguirre, antes de que fuera juramentado por el Congreso como nuevo presidente, en entrevista a La Hora, aseguró que al asumir el cargo promovería las reformas “necesarias y urgentes” que necesita el país.

Sin embargo, hasta el momento no existe fecha de convocatoria según dijo el vocero presidencial Jorge Ortega, que afirmó que el llamado de Maldonado Aguirre se cumplirá pese a los problemas de salud por los que atraviesa.

Artículo anteriorImprimirán 7.9 millones de boletas
Artículo siguienteEl papa Francisco pide a Cuba y EE.UU. que avancen en su reconciliación