POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Brindar los cuidados necesarios de alimentación y educación a los niños en circunstancias de necesidad, es una de las misiones de la organización Casa Guatemala situada en la ciudad capital y Río Dulce, Izabal, instalada en el país desde 1981 y sosteniéndose con donativos y contribuciones sin recibir ayuda del Estado.

Heather Graham, representante de la organización, expresó que de 1977 a 1981 el proyecto tenía el nombre de Casa Canadá, y finalmente cambió.

De acuerdo a la entrevistada, la creación de la institución se originó al observar la carencia en educación, nutrición y salud de los menores más vulnerables del país y donde ahora participan con la organización, tanto extranjeros como guatemaltecos.

“Angelina P. de Galdámez, fundadora de Casa Guatemala, creó dicha organización por el amor a los niños, para que pudieran tener una vida digna y poderse desarrollar con las herramientas necesarias para un mejor futuro. Son algunos de los motivos primordiales para seguir luchando durante más de 38 años con esfuerzo y dedicación, rodeada de las personas que han trabajado a su lado, tanto guatemaltecos como personas del extranjero”, aseguró.

La organización cuenta con instalaciones, tanto en la ciudad capital como en Río Dulce, Izabal, en donde ha beneficiado a unos cinco mil niños.

Graham comentó, que se brinda educación desde pre-primaria hasta sexto primaria en Rio Dulce, y que actualmente, todos los niños se encuentran en Izabal, pues las instalaciones de la zona 10 son utilizadas como oficinas centrales, centro de acopio, además de funcionar como hogar para jóvenes que estudian en la universidad y trabajan para la institución.

EJEMPLOS DE SUPERACIÓN
Según explicó la encargada, Elmer Ramos es uno de los niños que salió adelante con el apoyo de Casa Guatemala y ahora está en su último año del programa de Leyes y Derechos en la Universidad. Adicional a ello, es Gerente Administrativo y parte de la Junta Directiva de la institución.

Asimismo, otro de los beneficiados, está en su primer año de estudios sobre turismo y hotelería, aprovechando la ayuda de Casa Guatemala.

La vivienda en donde residen, es utilizada también como clínica de pacientes para servicios médicos. Así también, otra de las casas ubicada en la zona 1, funciona como guardería.

“Usamos la casa cuando hay casos médicos que tenemos que llevar a la capital también. En la zona 1, ahora funciona como guardería donde contamos con excelentes servicios en el cuidado de niños. Como nuestro Hotel Backpackers en Rio Dulce, todas las ganancias de la guardería van para financiar los programas de educación, salud y nutrición en Rio Dulce”, aseveró.

La organización, brinda hogar como internado a por lo menos 127 menores, que llegan de 31 comunidades diferentes entre la etnia q´eqchi´ y ladina, que son atendidos por un estimado de 15 maestros, una directora, dos cocineras y una enfermera auxiliar, con un equipo de mantenimiento que consta n supervisor y siete trabajadores.

APOYO EXTRANJERO
Para sufragar los gastos de la organización, Casa Guatemala, recibe donaciones del exterior, de organizaciones individuales y grupos de Canadá, España, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza y Alemania.

Por otro lado, Graham explicó, que aunque se han sostenido de donaciones y ayudas de diferentes fuentes, se enfrentan siempre al reto de cubrir el presupuesto anual del proyecto que incluye el apadrinamiento de los niños y el pago de salarios
“Es un reto que cada año debe cubrirse para continuar con esta gran labor, y por la cual nos esforzamos juntos, tanto nacionales como extranjeros para sustentar”, afirmó.


COLABORACIONES

Según la representante, se cuenta con varios programas para voluntarios de largo y corto plazo, primordialmente para apoyar a los maestros con el cuidado de los niños en horas de clase. La mayoría de los voluntarios provienen del extranjero, pero también están invitados los voluntarios guatemaltecos.
Graham comentó que dentro de las actividades a realizar, pueden organizar eventos para compartir con los niños, o apoyando para visitarlos un fin de semana o bien apoyar a larga distancia, en Río Dulce o desde otra región del país, ya que siempre necesitan apoyo para recaudar fondos, comida, ropa, medicina para niños entre otros.
Si desea mayor información puede solicitarla al correo a dadministracion@casa-guatemala.org o heather@casa-guatemala.org así también a los teléfonos 2232-5517 y 23319408.

“Angelina P. de Galdámez, fundadora de Casa Guatemala, creó dicha organización por el amor a los niños, para que pudieran tener una vida digna y poderse desarrollar con las herramientas necesarias para un mejor futuro. Son algunos de los motivos primordiales para seguir luchando durante más de 38 años con esfuerzo y dedicación, rodeada de las personas que han trabajado a su lado, tanto guatemaltecos como personas del extranjero”.

“Usamos la casa cuando hay casos médicos que tenemos que llevar a la capital también. En la zona 1, ahora funciona como guardería donde contamos con excelentes servicios en el cuidado de niños. Como nuestro Hotel Backpackers en Rio Dulce, todas las ganancias de la guardería van para financiar los programas de educación, salud y nutrición en Río Dulce”.

Artículo anteriorGómez: “Debemos aprender a compartir un poco de lo que tenemos”
Artículo siguienteSociedad civil demanda dignificación para las fuerzas de seguridad