POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, expresó en una entrevista concedida a La Hora Departamental que los retos que enfrentará el próximo Presidente, consisten un tema “fuerte” en materia de inseguridad, en lo que se refiere a criminalidad y violencia. Asegurando que es necesario resolver la problemática o del hacinamiento en cárceles lo cual se ha convertido en un foco de gran corrupción.

La Hora Departamental: ¿Podrían las próximas autoridades tomar como referencia, algún tipo de avance en cuanto al tema de seguridad durante esta última administración que le apostaba a la seguridad?
Julio Rivera Clavería: Los aspectos en los que hubo algún tipo de avance fueron en primer lugar, el incremento del número de agentes policiales , tal vez en segundo lugar diría yo en la propuesta tecnológica, porque se creó el Viceministerio de Asuntos Tecnológicos, así como el Viceministerio de Narcoactividad, que de alguna manera mejoraron el trabajo.
En el tema propio de seguridad creo que iba mejorando, pero se cayó, los niveles de inseguridad en nuestro país son altos, el trabajo que inicialmente se hizo se perdió muy rápidamente y el nuevo Presidente que asuma el 14 de enero de 2016, va a enfrentar un tema muy fuerte en materia de seguridad, básicamente en violencia y criminalidad.

L.H.D. : ¿La cifra de personas fallecidas desde 2008 a 2011 fue de más de 24 mil personas fallecidas mientras de 2012 a la fecha suma más de 21 mil, sin embargo la cantidad anual se mantiene arriba de los cinco mil fallecidos, sin que exista una variación hasta el momento?
J. R. C.: Yo considero que ya no se avanzó, y creo que el problema es que tiende a incrementarse nuevamente, por lo tanto el nuevo gobierno va a enfrentar un gran reto en lo que respecta a seguridad nacional.

L.H.D.: ¿Qué hizo falta para mantener el ritmo que menciona a fin de mantener los niveles de seguridad?
J. R. C.: Yo creo que básicamente el trabajo, al final el peso de la crisis de corrupción en la que entró el Gobierno por la investigación que se hizo, de alguna manera también causó impacto en el tema de la inseguridad, porque los problemas que se suscitaron internamente en la policía, el Sistema Penitenciario (SP) y Migración, comenzaron a reflejar que los niveles de corrupción eran grandes y por lo tanto cualquier persona podía pasarse sobre la ley.

L.H.D.: ¿Qué aspectos deben considerar las próximas autoridades, en retos de seguridad?
J. R. C.: Lo que hay que hacer es volver a revisar hacia donde hay que impulsar la Reforma Policial, porque en estos cuatro años de este Gobierno, no hubo un crecimiento significativo en materia de esas reformas, por lo tanto eso prácticamente no avanzó, aunque en el tema de incremento del número de agentes sí hubo mejoras, se dieron problemas relacionados directamente con la selección del personal, porque muchos de estos, no son investigados a fondo y tienen nexos o relación con la criminalidad.
En tercer lugar, creo que es fundamental revisar qué sucedió, porque se cayó nuevamente todo el tema que basado con las fuerzas de tarea, y creo que se debió al hacer cambios en el Ministerio de Gobernación, porque no se tuvo sostenibilidad y allí el problema es de intereses.
El tema de la corrupción es innegable, el Ministerio es el mejor ejemplo de los altos niveles de corrupción.

L.H.D.: ¿Cuál podría ser la ruta efectiva para contrarrestar el narcotráfico?
J. R. C.: Hay que mejorar primero, las condiciones de los guatemaltecos, segundo fortalecer la comunicación interinstitucional en materia de criminalidad organizada, eso implica Ministerio Público, toda la Policía Nacional Civil (PNC), inteligencia civil, militar y todas aquellas instituciones que de alguna manera han colaborado para que efectivamente se pueda combatir el narcotráfico.
Hay que volver a llenar los espacios, que el Estado ha dejado libres en muchos departamentos.

L.H.D.: ¿Y qué retos se presentan respecto al tema de hacinamiento en cárceles?
J. R. C.: Eso hay que rehacerlo todo, se ha convertido en un foco de corrupción inmensamente grande, eso no va cambiar si no existe una inversión muy grande que permita una nueva infraestructura de cárceles de máxima seguridad, mediana y mínima. No se ha hecho absolutamente nada, no es nada funcional el mejor ejemplo es que no funciona.

L.H.D.: ¿Cuatro años son suficientes para controlar la criminalidad en el país?
J. R. C.: No, yo considero que hay que pensar en un plan, lo primero que se debe establecer, es que el tema de seguridad es un tema de Estado y no de Gobierno, por lo tanto se le debe de dar sostenibilidad en el tiempo, es decir a mediano y largo plazo se van a ir minimizando los altos niveles de criminalidad y violencia que se viven en el país. Pensar que puede parchar y a corto plazo resolver es una torpeza.

L.H.D.: ¿Los ofrecimientos de campaña está vez no se enfocaron en el tema de seguridad, se esperaría de igual manera algún avance?
J.C.: No tienen alternativa, el problema es que la población va a demandarles seguridad, lo hayan ofrecido o no y si no se resuelve el problema de la seguridad en el país, no puede haber inversión, los niveles de asesinatos cada vez son más altos, las extorsiones, robo de vehículos, trata de personas, el tráfico de armas igual y por donde quiera se están generando problemas, no digamos el narcotráfico.

L.H.D.: ¿Y cómo se podrían solucionar los problemas que han denunciado los agentes de la Policía en reiteradas ocasiones?
J. R. C.: El problema es que sobre los recursos del Ministerio de Gobernación, tienen que haber controles estrictos, porque si no, van a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos.

“No, yo considero que hay que pensar en un plan, lo primero que se debe establecer, es que el tema de seguridad es un tema de Estado y no de Gobierno, por lo tanto se le debe de dar sostenibilidad en el tiempo, es decir a mediano y largo plazo se van a ir minimizando los altos niveles de criminalidad y violencia que se viven en el país. Pensar que puede parchar y a corto plazo resolver es una torpeza”.

“Yo considero que ya no se avanzó, y creo que el problema es que tiende a incrementarse nuevamente, por lo tanto el nuevo gobierno va a enfrentar un gran reto en lo que respecta a  seguridad nacional”.

Artículo anteriorRadio en español se centra en Trump y la campaña republicana
Artículo siguienteGómez: “Debemos aprender a compartir un poco de lo que tenemos”