POR S. RAMOS Y G. ORTIZ
lahora@lahora.com.gt
A doce días de los comicios generales, aún hay dudas en torno a los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la elección presidencial, y las autoridades de esa institución no aclaran esa situación.
La información divulgada por el TSE en su portal web señalaba que Jimmy Morales, de FCN-Nación, consiguió 1,167,030 votos (23.85%); Sandra Torres, de la UNE, obtuvo 967,242 votos (19.76%) y Manuel Baldizón, de Lider, consiguió 961,284 votos (19.64%).
Sin embargo, el acta oficial y definitiva que emitió el TSE, la cual fue publicada en el diario oficial, consignaba diferentes resultados y señalaba que FCN-Nación obtuvo 1,152,394 votos; a la UNE le otorgaba 948,809 y a Lider se le atribuían 930,905 votos.
La diferencia entre los resultados del portal de internet y el acta oficial del TSE dejan dudas en diversos sectores.
María Eugenia Mijangos, del (TSE), explicó que en el proceso de actualización de los resultados en la página oficial se utilizan diversos documentos, especialmente copia de las actas, y no son precisamente los mismos documentos que utilizan los magistrados para registrar los resultados finales.
“Se manejan diferentes documentos. El acta cuatro es la que manejan los digitadores, que es con la que se alimenta la página, pero además de esa (hay un acta) cinco, hay seis, hay siete y hay ocho; la ocho es el acta final, que después de las audiencias de revisión, digamos que extiende la Junta Electoral de cada departamento. Entonces, al final nosotros por lo que nos tenemos que regir, es por las actas originales número 8”, agregó Mijangos.
Asimismo aseveró, que esta situación no es nueva pues siempre ha sucedido: “Va a llegar un momento en que la página ya se va a, digamos, a actualizar y a poner conforme lo que nosotros resolvamos”.
La magistrada hizo referencia, a la conflictividad en donde “hay una gama de variantes”, que pueden llevar a la nulidad de las elecciones, como ejemplo el destruirse la documentación original y conlleva que se repita el proceso en determinados municipios, lo que explicaría el por qué las cifras van cambiando.
Roberto Villate, secretario general del partido Lider, acudió hoy al TSE, en donde pidió una revisión “voto por voto” para dar por garantizado el resultado de las elecciones, o «de lo contrario (el proceso) será ilegítimo».
Villate interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal en contra de los resultados de las elecciones.







