POR VIRGINIA CONTRERAS
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Datos de la Asociación Puente Norte, que brinda consultorías en materia de migración, revelan que al menos 3 millones de migrantes guatemaltecos residen en Estados Unidos, y en su mayoría son personas originarias de las áreas rurales del occidente del país. Este sector es considerado como protagonista silencioso de la economía y que a pesar de generar ingresos millonarios en concepto de remesas, su voz no es tomada en cuenta en la elección de las autoridades de gobierno.

Según el Perfil Migratorio de Guatemala, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), existe una estrecha y no siempre reconocida relación entre los factores económicos y la migración, los cuales van desde la pobreza, el desempleo, la ausencia de inversiones que promuevan el desarrollo y la escasa inversión social del Estado, lo que convierte la variable económica como principal causa de ésta.

El documento expone que la población guatemalteca está distribuida a lo largo y ancho del territorio de los Estados Unidos, en donde según el censo de población de ese país, las principales regiones donde radica la comunidad migrante son el Este (California), Sur, (Florida), Noreste (Chicago, Nueva York, New Jersey) y Medio Oeste (Texas, Arizona).

Asimismo, agrega que también se ha ido ampliando la presencia en Illinois, Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, New Jersey, Massachusetts, Arizona, Michigan, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Alabama, Arkansas, Iowa y Ohio.

Este proceso de migración interna a lo largo del territorio estadounidense por parte de la comunidad migrante guatemalteca, refleja que los flujos migratorios responden a una serie de factores atrayentes, como la demanda de mano de obra para la agricultura, servicios, construcción, procesadoras de alimentos y fábricas de diversidad de productos.

MIGRACIÓN IRREGULAR

Los marcos legislativos migratorios tal como la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA) y el reforzamiento del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, en EE.UU., entre otros, ha provocado nuevos contextos, los cuales han devenido en que las personas se desplacen al margen de las normas, puesto que quien migra carece de la autorización y documentación requerida por las autoridades respectivas para ingresar, residir o trabajar en determinado lugar.

Esta situación ha influido enormemente en las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de las personas que migran, ya que por medio de los “coyotes” se facilitan las rutas, formas de evadir los controles y la instalación de los retenes.

Según estimaciones de la Mesa Nacional de Migraciones (Menamig) aproximadamente 300 personas emigran de manera irregular diariamente en el país.

REMESAS FAMILIARES

De acuerdo a las mediciones del Banco Mundial (BM), la migración internacional reduce la pobreza en los países de origen e influye en el crecimiento económico y el bienestar social. Las estadísticas monetarias del BM evidencian la importancia que las remesas tienen en las economías de los países emisores de divisas, así como su aporte laboral y económico a las sociedades receptoras.

En el caso de Guatemala, las remesas se han convertido en uno de los pilares de la estructura económica y en un importante factor generador del Producto Interno Bruto (PIB), en una fuente de nivelación de la balanza comercial y en un estabilizador del tipo de cambio.

En tal sentido, el Banco de Guatemala (Banguat) en su página Web, indica que el acumulado en el segundo semestre del año por concepto de remesas familiares enviadas desde Estados Unidos suma US$4.056 millones, lo que significa un crecimiento del 10.6%  comparado con el período del mismo mes del 2014.

El mes de marzo de 2015 registró US$556.4  millones de remesas, el segundo monto más alto del año después de julio que tiene el récord con US$573.7 millones de envíos a los hogares guatemaltecos.

ANTAGONISTAS DE LA ECONOMÍA

Pedro Pablo Solares, Director de la Asociación Puente Norte, detalló que el país recibió en el 2014, US$5.4 mil millones en concepto de remesas, cifra que constituyó el 12% del PIB ese año, esto sin tomar en cuenta las que entraron personalmente en viajes aéreos; lo que significó la mayor cifra de la generación de divisas del país, 5 veces más que los ingresos del azúcar y 8 veces mayor que los ingresos del café.

Solares señaló que pese a la incidencia que generan sus aportes en el país, éstos no son actores reconocidos en el desarrollo del mismo, ni políticamente ni socialmente.

ANTAGONISTAS DE LA POLÍTICA

El Director mencionó que este grupo es el más ignorado al momento de realizar los cambios en las agendas políticas, de tal cuenta que tampoco les es permitido ejercer el voto en las elecciones, lo que convierte a Guatemala en el único país de toda Centroamérica que aún no lo avala.

“De toda Centroamérica, Guatemala es el único país que no permite el voto extranjero, ya que Costa Rica lo hace a través de las embajadas, El Salvador por correo y Honduras en los consulados. Dado que en Guatemala este sector es el que aporta el mayor porcentaje económicamente hablando, se debería estar más obligado moralmente a reconocer ese derecho”, subrayó.

En relación con este tema, Solares destacó que por medio de una iniciativa del movimiento “No votamos pero sí contamos”, el cual pertenece a grupos locales de migrantes guatemaltecos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, EE.UU. quienes con recursos propios y el apoyo del periódico Hoy, de Los Angeles Times, realizó el pasado 5 de septiembre la primera elección simulada –no vinculante– a nivel federal en 22 estados con una afluencia de más de 15 mil votantes.

“NO VOTAMOS PERO SÍ CONTAMOS”

El perfil de Facebook del movimiento “No votamos pero sí contamos”, describe que los centros de votación estuvieron operando de las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche ubicados en Washington, Florida, Georgia, Sur Carolina, Texas, Virginia, Delaware, Maryland, Los Ángeles, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Kentucky, New Jersey y Rhode Island, entre otros.

Para conocer sobre las propuestas de gobierno, los candidatos presidenciales, Jimmy Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Zury Ríos de Visión con Valores (ViVa), Roberto Gonzáles de Creo-Unionista y José Ángel López, de Encuentro por Guatemala, se presentaron en el Foro Migrantes 2015 transmitido por una cadena de televisión nacional, el cual también podía ser visto a través de Internet.

Ante esta situación, el diputado Jean Paul Briere, titular de la Comisión de Migrante del Congreso de la República, expresó que a principios de año, entregó una propuesta para que este tema sea integrado a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

INICIATIVA DE LEY

A decir de Briere, la iniciativa contempla el voto en el extranjero, pero no solo a quienes residan en EE. UU. sino en cualquier país del mundo, ya que el Artículo 4 de la Constitución señala que los guatemaltecos son iguales en derechos y obligaciones, por lo que bajo esa premisa, el hecho de que un connacional resida en otro país no quita que siga siendo guatemalteco.

“Sin importar si los compatriotas viven en España, en México o en el país que sea, no deja de ser guatemalteco, por lo que mucho menos pierde sus derechos”, explicó.

Por su parte, Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) precisó que la legislación no establece las condiciones para que el voto extranjero se lleve a la práctica, ya que encuentra ciertas complicaciones en cuestiones legales y en logística, debido a que la Ley Electoral posee un sistema de voto al cual se le denomina “voto de urna”.

“Este sistema establece un andamiaje electoral, que no está regulado porque no se tenía contemplado al momento de crear la ley para que se utilizara en el extranjero, por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debiera reglamentarlo” señaló.

Gordillo añadió que para emitir el sufragio es necesario hacerlo por medio del Documento Personal de Identificación (DPI) y un empadronamiento, pero recientemente se inició con el trámite del DPI en terreno norteamericano, en donde datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indican que a la fecha han sido tramitados 6 mil 520 en el Consulado Móvil Temporal.

Además, indicó que el voto es un derecho constitucional pero no se han realizado las revisiones para determinar cuáles son las reformas necesarias, ya sea en reglamentos o leyes para facilitar de parte del Estado el tema de la documentación.

Destacó que para abordar el asunto debería de organizarse una mesa técnica conformada por el TSE, la cancillería, el Registro Nacional de Personas (Renap), al igual que las organizaciones en materia de migrantes, para identificar cuáles son las modificaciones que deben hacerse para viabilizar el voto.

En tanto Pedro Solares refirió que el primer paso para lograr el voto en el extranjero es llevando a todos los rincones el DPI, pero señaló que lamentablemente el Minex no cuenta con suficiente presupuesto para llevarlo a un nivel general, en donde “el Estado debería tomar como política de nación el tema migrante y asignarle recursos, ya que los consulados actúan con una cuota demasiado baja”.

PELIGRO LATENTE

La mayoría de migrantes irregulares (hombres, mujeres y niños) realizan la travesía suspendidos de los vagones del tren, ocultos en dobles compartimientos de buses de transporte colectivo de rutas largas, entre la mercadería, etcétera. Mientras que otros tienen que cruzar caudalosos ríos o navegar en balsas inseguras, caminar largos recorridos en lugares inhóspitos y recorrer territorios controlados por el crimen organizado afectados por la violencia generalizada.

De esta manera, el contexto de violencia provocado por el crimen organizado, ha incrementado la trata de personas, explotación laboral forzada, tráfico de personas, secuestros y extorsiones, situación que ha afectado directamente a los migrantes, elevando más el riesgo, la vulnerabilidad y los peligros.


EL PILAR DE LA ECONOMÍA

Las remesas familiares, que envían los migrantes guatemaltecos, son uno de los principales soportes de la economía nacional. El Banco de Guatemala expone el comportamiento de los envíos:

2008 US$4,314,730,600
2009 US$3,912,286,800
2010 US$4,126,784,100
2011 US$4,378,032,000
2012 US$4,782,728,700
2013 US$5,105,189,000
2014 US$5,544,097,600
2015 US$4,056,049,300*

*Entre enero y agosto de 2015

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