POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La exintendente Claudia Méndez Ascencio, sindicada como parte de la estructura de defraudación aduanera La Línea, declaró por más de tres horas y media ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado «B» de Mayor Riesgo, para intentar desvirtuar los señalamientos en su contra por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La exfuncionaria entregó 14 folios al juez que según indicó, contienen documentos sobre operativos de fiscalización que se realizaron cuando fungió como Intendente de Aduanas.
Además, con el objeto de comprobar que no recibió sobornos por parte de La Línea, entregó al juez el detalle de sus cuentas bancarias y las declaraciones patrimoniales que ha presentado desde 2012.

La exintendente aseguró que se reunió con investigadores de la CICIG y que colaboró con información sobre una red de defraudación aduanera en la institución que dirigía.

Méndez Ascencio dijo temer por su vida y denunció ante el juez Gálvez que el abogado Benjamín Estrada, defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se acercó a la carceleta donde se encuentra recluida y le preguntó «¿Qué información tenés?».

De acuerdo con las investigaciones, Méndez Ascencio tenía conocimiento de las operaciones de La Línea y colaboraba con sus actividades ilícitas de la organización criminal.

Artículo anteriorDenuncian a alcalde de Mixco
Artículo siguienteDenuncian amenazas y violencia de pandilleros hacia los reclusos