POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Denuncias e informes detallan que miembros de la pandilla Barrio 18 pretenden someter bajo amenazas y actos violentos al resto de población reclusa -conocidos como Paisas- que se encuentra en la cárcel de Fraijanes I, la cual excedió su capacidad de reclusión, pues actualmente hay 296 detenidos y el espacio era para 160 personas.
Familiares y reclusos denunciaron a La Hora su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, y pidieron ser trasladados a otra prisión, pues temen por su vida.
De acuerdo con las develaciones, el asesinato de Melvin Rocael Rivera Rodríguez, encargado del Módulo 5 era un mensaje de intimidación para la población que no pertenece a las pandillas.
“Este era un mensaje para nosotros de que esto nos va a pasar a todos; desde ese día estamos viviendo un calvario y zozobra por parte de pandilleros del Barrio 18 que están en el segundo nivel de este penal, está en riesgo nuestras vidas, cosa que en el menor rato lo van a hacer porque estamos en el mismo centro preventivo, Frijanes I”, detallaron.
Según información policial, el crimen de Rivera ocurrió el pasado domingo, su cuerpo fue dejado en el “Sector de los Paisas” en el Módulo 5; Los Cholos habrían aprovechado cuando pasó por el pasillo para retenerlo y llevarlo a la sala de visitas, donde fue decapitado y apuñalado, en su cuerpo quedaron incrustados cuchillos. El cadáver fue devuelto a su sector.
Los Paisas pidieron a las autoridades de Presidios su pronta intervención ante las amenazas en su contra, también a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al Ministerio Público (MP) y a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG).
“Pedimos su intervención lo antes posible para que el Sistema Penitenciario nos traslade a otro centro de cumplimiento de condena, ya que muchos de nosotros ya estamos ejecutoriados y llevamos más de tres años de castigo en este centro, de lo contrario responsabilizamos al Sistema Penitenciario, al Director de este penal, al subdirector, a los jefes de seguridad, al jefe operativo y principalmente al director general del Sistema Penitenciario Alexander Maldonado”, explicaron los detenidos en un documento.
VIOLENCIA CONTINÚA
Ayer por la tarde Los Paisas se negaron a ingresar a sus celdas, para manifestar a las autoridades que sufren amenazas de parte de pandilleros del Barrio 18, en tanto, miembros de las pandillas rompieron mallas para demostrar su molestia por la estadía de esa población reclusa en Fraijanes I.
DIRECTOR NO RESPONDE
La Hora intentó obtener una declaración del director del SP, Alexander Toro, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular, en su lugar fue consultado el portavoz de la institución, Rudy Esquivel, quien dijo que han fortalecido los protocolos de seguridad y Toro realiza las verificaciones respectivas, en tanto reiteró la importancia de denunciar hechos al margen de la ley.