Imagen de archivo de Otto Pérez Leal. El MP lo señala de la supuesta extracción de más de Q624 mil de la Municipalidad de Mixco en 2015. Foto: La Hora/AP/Luis Soto.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó este jueves una nueva solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Otto Fernando Pérez Leal.

La solicitud fue planteada por la Unidad de Delitos contra Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

El documento fue entregado en la oficina de Gestión Penal en la Torre de Tribunales, que remitirá el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que en pleno de magistrados elija un juez pesquisidor y de esta manera se inicie la investigación y determine si amerita levantarle la inmunidad.

Los delitos de los que lo señala la fiscalía son desobediencia por omisión de resoluciones laborales, entre estos pagos de prestaciones, de salarios y reinstalaciones.

La solicitud fue presentada luego que el Juzgado Laboral certificara lo conducente al haber recibido la denuncia donde se ven afectadas 60 trabajadores y ex trabajadores de la comuna de Mixco.

En agosto pasado, tras una denuncia del abogado penalista Rodrigo Enrique Franco, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones retiró la inmunidad a Pérez Leal, quien fue señalado por no cumplir con el pago de una deuda de Q11.9 millones.

Artículo anteriorCC declara inconstitucionales impuestos al cemento y telefonía
Artículo siguienteRealizan cirugía al presidente Alejandro Maldonado