POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministro de la Defensa, Williams Mansilla Fernández, solicitó al juzgado de Mayor Riesgo «B» la salida de la exvicepresidenta Roxana Baldetti del Centro Médico Militar, y sugirió que sea trasladada a un hospital público.

Nac3_1bMediante un memorial, la cartera de la Defensa pidió que la exfuncionaria sea trasladada a un centro médico a cargo del Ministerio de Salud y Asistencia Social, el cual, señala el documento, es el encargado de la salud de los guatemaltecos.

El escrito fue dado a conocer esta mañana por el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentara los resultados de los exámenes practicados a la exvicepresidenta.

César Díez, médico del instituto forense, explicó al juez que aunque Baldetti se encuentra estable, se recomienda su permanencia en un hospital, ya que aún se está recuperando de una infección causada por un catéter que no fue retirado a tiempo y el tratamiento recetado solo puede suministrarse por vía intravenosa.

Baldetti ingresó al Centro Médico Militar el pasado viernes para que se le practicara una serie de evaluaciones solicitadas por su defensa. El juez autorizó su traslado durante el tiempo que duraran los exámenes; sin embargo, hasta la fecha, la sindicada permanece internada en el sanatorio.
La prolongación de la estadía de Baldetti se debe, de acuerdo al Inacif, a un desmejoramiento en su estado de salud, como consecuencia del catéter no retirado a tiempo.

Ante la solicitud del Ministerio de la Defensa, el juez dio un plazo de 72 horas al Inacif para practicar nuevas evaluaciones a la exvicepresidenta, a partir de las cuales se pueda determinar si es procedente su regreso al Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa o si deberá ser trasladada a otro centro médico.

Mario Cano, abogado defensor de Baldetti, indicó que buscarán un hospital privado para que su patrocinada siga con el tratamiento clínico.

El pasado sábado, el Sistema Penitenciario interpuso una exhibición personal a favor de la exvicemandataria, ya que las autoridades del Centro Médico Militar no permitían a sus custodios acercarse al lugar donde se encontraba internada, por lo que no podían comprobar que realmente estuviera ahí.

Roxana Baldetti fue ligada a proceso penal por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exvicemandataria lideró, junto al presidente Otto Pérez Molina, la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Las investigaciones indican que, con la participación de ambos mandatarios, la organización criminal cooptó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de facilitar sus operaciones delictivas en las distintas aduanas del país.

Artículo anteriorMingob señala que solo el juez puede permitir labor periodística en cárcel
Artículo siguienteMaldonado Aguirre cambia cuatro ministros y dos secretarios