POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los integrantes de la Junta Directiva del Congreso trabajan en una propuesta que busca hacer un reajuste al Pacto Colectivo de ese organismo que anualmente da un incremento salarial del 10% a los más de mil 604 trabajadores contratados bajo el renglón 011, en su mayoría empleados durante las administraciones de Arístides Crespo y Luis Rabbé.

De acuerdo con el segundo vicepresidente, Julio López Villatoro, los integrantes de la directiva elaboran una propuesta sobre la petición del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) que busca modificar el pacto colectivo firmado en 2006 durante la presidencia de Jorge Méndez Herbruger, que mensualmente eroga Q13.3 millones, según los cálculos.

“Estamos haciendo un análisis de las plazas vigentes porque estamos conscientes que si se sigue con el incremento en algún momento las finanzas del Congreso colapsarán. Una de las propuesta que plantee es que el salario de los trabajadores no se incremente por más de 10 años, ni que se sobrepase el sueldo nominal de un diputado”, dijo Villatoro.

Según el secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax, un asalariado con 30 años de servicio en el Congreso puede ganar más de Q50 mil mensualmente, mientras que un empleado de reciente contratación Q4 mil 500, por esa razón, los afiliados de esa organización sindical tomaron la decisión de pedir un “reajuste escalonado” a la Junta Directiva, la cual hicieron llegar hace un mes.

“No hemos tenido respuesta pero entendemos que el Legislativo ha tenido que atender los acontecimientos políticos importantes del país, sin embargo, estamos a la espera de una respuesta de conformidad con la Ley en beneficio de los trabajadores y la estabilidad laboral. La mayoría de afiliados del sindicato están conscientes que el espíritu del 10% se rebasó, por eso se está a la disponibilidad”, destaco Tumax.

LOS BENEFICIADOS

Los beneficiados con el incremento del 10% del pacto colectivo anualmente son los trabajadores contratados bajo el renglón 011, incluyendo los mil 604 asalariados empleados durante los últimos cuatro años en las administraciones de los diputados Gudy Rivera, Pedro Muadi, Arístides Crespo y Luis Rabbé.

En una publicación de La Hora del 26 de junio del 2015 titulada “Crespo y Rabbé aumentaron contrataciones en el Congreso”, se dio a conocer como en la presidencia de Crespo y de Rabbé se dispararon las contrataciones, según la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con los datos, el diputado por el Partido Patriota (PP), entre 2014 y 2015 empleó a 222 como 011, y mil 112 más por contrato 022; mientras que Rabbé, en los primeros cinco meses de gestión, contrato a 9 personas bajo el renglón 011 y mil 199 más con 022.

Artículo anteriorMonitoreo: Faltan vacunas en centros de salud capitalinos
Artículo siguienteMingob señala que solo el juez puede permitir labor periodística en cárcel