POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Cinco personas fueron ligadas a proceso por su presunta vinculación a la creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República, caso por el cual enfrenta proceso de antejuicio el ex presidente del Legislativo, Pedro Muadi.

El juzgado quinto de Primera Instancia Penal abrió proceso penal contra Rony David Ruano López, Ana Lucía Reyes Bolaños, Héctor Augusto Reyes Gómez, Berta Serrano y Jimena Toriello, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Las últimas dos personas se entregaron voluntariamente al juzgado esta mañana.

El juez Eduardo Cojulún dictó prisión preventiva para los sindicados Serrano y Ruano, mientras que el resto fue beneficiado con arresto domiciliario a cambio de fianzas que van de los Q25 mil a los Q300 mil.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos colaboraron con el diputado Pedro Muadi en la creación de las plazas de guardias parlamentarios y además otras contrataciones de al menos 25 personas.

Las pesquisas apuntan a que Reyes Gómez, esposo de Claudia Bolaños Morales, secretaria de Muadi, recibió fondos por concepto de pago de planilla del Congreso, en una cuenta a nombre de la empresa Productos Servicios y Equipos, S. A., entidad donde figuran como socios Muadi y Bolaños.

Por su parte, Reyes Bolaños, asistente del despacho Muadi; e hija de la procesada Bolaños Morales, simuló la asistencia a labores de los supuestos empleados contratados, al llenar las tarjetas de marcación de asistencia diaria, según explicó la fiscalía.

Ruano Gil intervino, junto a otra persona que ya enfrenta proceso, para que terceros firmaran un contrato laboral en el Congreso, además de contactar con algunos familiares y otras personas para el mismo fin y de esta forma recibir un beneficio económico.

Artículo anteriorUn Barcelona sin brillo empata ante la Roma en la Champions
Artículo siguienteCongreso elige a Fuentes Soria como nuevo Vicepresidente