POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Las propuestas de gobierno de los candidatos Sandra Torres, de la UNE y Jimmy Morales, de FCN, quienes posiblemente se disputarán la presidencia del país el próximo 25 de octubre, no están del todo claras, ya que en el caso de la primera, ha indicado que dentro de ellas abordará los asuntos basados en la no utilización de los contratos abiertos y fideicomisos, pero no especifica si serán eliminados; mientras que Morales, indica que esos temas deben ser analizados y evaluados de acuerdo a las necesidades que se presenten.

_Nac35_5bLos presidenciables Jimmy Morales y Sandra Torres, contemplan dentro de sus planes de gobierno el abordaje de polémicos temas en materia de transparencia, tales como los contratos abiertos y fideicomisos, ambas figuras utilizadas en los anteriores gobiernos pese a ser cuestionados por ser focos de corrupción.

Recientemente el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, indicó que presentaría una propuesta en el Congreso para eliminar los contratos abiertos, ya que según señaló, por medio de ellos se limita la libre competencia y se fomenta el monopolio.

En tanto, en el caso de los fideicomisos públicos, el contralor destacó que se debía prohibir la posibilidad que cualquier institución pública pudiera utilizar recursos a través de éstos, ya que dificultan una adecuada auditoría y por consiguiente, la corrupción.

Ronaldo Robles, portavoz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), organización política que representa a Sandra Torres, refirió que su propuesta gira en torno a la no utilización de los fideicomisos, pero señaló que los contratos abiertos son un tema que deberán revisarse sobre todo en el tema de medicamentos. “No se está hablando de eliminarse, sino más bien de revisarse para que existan precios adecuados”, explicó.

Robles añadió que en el “Plan de gobierno del rescate nacional” se menciona que se habilitará en el sistema de Guatecompras, la modalidad electrónica de la subasta inversa, para el caso de los contratos abiertos, misma que días atrás propusiera Mencos, con el fin de adjudicar la oferta a quien presente el mejor precio y lograr así el mejor interés para el Estado.

El gobierno de Álvaro Colom, exesposo de Torres, se caracterizó por crear y mantener el uso de fideicomisos públicos.

Mientras que, a decir de Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), prefiere no generalizar en cuanto al abordaje de esos asuntos, sin embargo precisó en que todo aquello que tenga implicación de corrupción será erradicado, así como todo aquello que sea de beneficio a la población y no contenga elementos de corrupción, será fomentado.

“No creo que sea una buena idea decir solo lo que la población quiere oír, es mejor ser honesto y analizar cada uno de los temas, de los proyectos y elementos para que, en base a eso, se pueda tomar la decisión de lo que se debe hacer”, concluyó.

Artículo anteriorFotos ayudaron a localizar a alemana extraviada
Artículo siguienteContraloría pide finiquitos