POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cinco sicarios y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que fungía como colaborador de la banda, fueron capturados por su presunta implicación en la muerte del abogado Francisco Polomo y de dos profesionales más. Las pesquisas son parte de una primera fase de investigación donde se detuvieron a los actores materiales, quienes habrían cobrado hasta Q60 mil por asesinar.

La banda denominada “El Patrón” por parte de investigadores de la PNC, estaría implicada en la muerte de los abogados Francisco Palomo y José Antonio Meléndez Sandoval, así como del empresario de seguridad Faisal Antonio Aranki Rabanales.

Nery Ramos, subdirector de Investigación Criminal de la institución policial, explicó que la estructura fue identificada por el modus operandi, las entrevistas, operativos de vigilancia, análisis balístico y de intercomunicación entre el grupo, a través de los métodos especiales de investigación.

Las pesquisas realizadas por policías del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC y la Fuerza de Tarea contra Secuestros, determinaron que en los casos los sicarios usaron la misma motocicleta y hasta el mismo casco, chaleco y una bolsa bandolera; esto se evidenció a través de las cámaras de vigilancia.

Ramos detalló que la estructura estaba dividida en tres eslabones: los jefes de sicarios identificados como Édgar René de León Calderón y Gilber Manolo López Chupina; los sicarios Isaac, Emanuel Álvarez Monzón, José Luis González Jiménez y Erick Augusto Tacen Godoy, así como el colaborador Miguel Silvano Gómez Toma, este último agente de la PNC, quien facilitaba información a la estructura.

PENA DE MUERTE

En la primera conferencia realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), participó Lucrecia Marroquín, viuda del abogado Palomo, quien agradeció a las autoridades la labor realizada, pero también instó al Congreso a aprobar la pena de muerte e hizo un llamado a la reflexión a la comunidad internacional, quien según ella, ha detenido la aplicación de la misma.

“Guatemala necesita la pena de muerte y es el Congreso quien debe trabajar en ello y nosotros la ciudadanía debemos exigirla, porque Guatemala no puede seguir llorando como hemos llorado nosotros”, argumentó la viuda.

Q60 MIL POR MUERTES

Una hora más tarde, el MP ofreció otra conferencia de prensa donde participaron las autoridades de esa instancia.

La fiscal de Delitos contra la Vida, Aura Colindres, dijo que la estructura de sicarios cobraba entre Q40 mil y Q60 mil por los asesinatos cometidos, la misma es investigada por otros hechos.

Las autoridades del MP también dijeron que las pesquisas continúan para detener a los autores intelectuales del crimen de los profesionales, de momento no pueden detallar información de los móviles del asesinato.

En tanto, la fiscal general Thelma Aldana, agradeció a la empresa Inter-Telco, puesto que tras un acercamiento del MP se lograron agilizar las pesquisas, ya que el Mingob no había pagado los servicios. El análisis de las imágenes se logró por ese acercamiento, indicó la funcionaria.

LOS HECHOS

El pasado 3 de junio fue asesinado el abogado Francisco Palomo, en la 6ª. avenida y 8ª. calle de la zona 9, cuando se dirigía a su hogar para almorzar.

El profesional iba en su vehículo cuando dos sicarios en motocicleta le interceptaron el paso y lo asesinaron.

En aquella ocasión fue identificado por su esposa, Lucrecia De Palomo y posteriormente abogados, profesionales, amigos y autoridades del Ministerio de Gobernación arribaron a la escena del crimen.

En el lugar donde ocurrió el asesinato quedaron decenas de casquillos de bala, que fueron recopilados por las autoridades, quienes determinaron que las evidencias pertenecían a un arma utilizada en otros crímenes.

PROFESIONAL

Palomo se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala en 1975; tenía una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín y un Doctorado en la Universidad Rafael Landívar.

El profesional ejerció como abogado por más de 30 años. Era miembro del Bufete Palomo y Palomo y participó como defensor en varios casos de alto impacto como el proceso penal por genocidio contra José Efraín Ríos Montt y el proceso por ejecuciones extrajudiciales contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Artículo anteriorCaso «La Línea»: Capturan a Claudia Méndez, exintendente de Aduanas
Artículo siguienteBaldizón anuncia su salida del partido Lider