POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt
La mejor bancada para Jimmy Morales sería la gente que desea cambios; Torres con trabajo cuesta arriba porque sus diputados han sido y son parte activa del sistema
Los resultados de las recientes elecciones de diputado al Congreso de la República, han dejado como resultado el descalabro de la alianza Partido Patriota (PP) – Libertad Democrática Renovada (Lider), y aunque trajo rostros nuevos al parlamento, más de la mitad de los 158 legisladores se reeligió, con lo cual merman las posibilidades de la eventual aprobación de una reforma profunda al sistema político, como lo espera la mayoría de la sociedad guatemalteca.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que la nueva legislatura reconfiguró las fuerzas en el Congreso y el voto ciudadano no le otorgó mayoría a ningún partido político, con lo cual las alianzas serán fundamentales para quien resulte electo presidente en el balotaje.
Las bancadas con mayor número de diputados son: Lider con 44 escaños, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 33, TODOS 18 y PP 17. El resto de los legisladores estaría incluido en el Frente de Convergencia Nacional (FCN) con 12, Encuentro por Guatemala (EG) 7, Unión del Cambio Nacional (UCN) 7, seguidos de la bancada CREO-UNIONISTA y Viva con 5 cada uno.
Mientras en menor medida Convergencia (izquierda) con 5, Partido de Avanzada Nacional con 3, Fuerza (de Alejandro Giammattei) con 2 y la agrupación Winaq-URNG con dos diputaciones, con lo cual se integran más de diez partidos políticos dentro del Congreso de la República que representan al listado nacional y distrital del país.
Analistas y observadores electorales consideran que esta división de fuerzas plantea un escenario complicado para Jimmy Morales, quien por el momento parece tener más posibilidades de ganar la presidencia, ya que su partido consiguió menos de 20 escaños y la mayoría simple en el Legislativo, necesaria para aprobar cualquier proyecto de ley es de 80 votos, pero a la vez reconocen que su mejor bancada y su mejor aliado debe ser el pueblo de Guatemala que reclama cambios.
De nueva cuenta la búsqueda de consensos será una constante, pero esta vez se tornará más cuesta arriba, porque las fuerzas están divididas y como sorpresa en los resultados de las votaciones, el partido TODOS, de los Alejos y del expresidente Alfonso Portillo representa la bisagra que abriría o cerraría la puerta a las reformas políticas por las que clama la población.
LA ALIANZA PERVERSA
Christians Castillo analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) aseveró que si bien existe una renovación dentro del Congreso de la República con nuevos rostros que incluyen a más de 10 agrupaciones políticas, se mantiene una buena cantidad de diputados que en su momento integraron las “bancadas de la alianza perversa”.
El reflejo de lo señalado por el experto es la elección de 44 diputados por el partido Lider, hoy debilitado ante la posibilidad de que su candidato Manuel Baldizón no alcance los suficientes votos para competir en la segunda vuelta.
El analista aseveró que a su parecer, las nuevas bancadas generadas tras las votaciones “son un desperdicio”, porque son identificadas como los grupos que llevaron al colapso del Estado en el período del actual Gobierno.
“Esas bancadas van a estar más preocupadas en como librarse de la justicia y eso los va a llevar a perder total capacidad de incidencia y de negociación política dentro del Congreso, si los procesos avanzan en contra de los diputados reelectos”, afirmó.
Para Castillo es posible que no se logren consensos fáciles a pesar de que existan varias bancadas minoritarias puesto que están muy dispersos y los temas importantes podrían complicarse en comparación a la actual legislatura. A ello se suma que los diputados de la bancada FCN, del candidato presidencial Jimmy Morales, no poseen experiencia legislativa.
Dentro de los bloques minoritarios sobresale el sorprendente resultado para el partido Encuentro por Guatemala que esta vez obtuvo 7 diputaciones, encabezados como siempre, por la diputada Nineth Montenegro quien aprovechó la suerte de haber sido elegida entre los miembros de la Comisión Pesquisidora que investigó al expresidente Otto Pérez Molina para el retiro de su inmunidad, con lo que saltó al estrellato y ganó mayor simpatía entre la población.
Dentro de los temas que podrían llegar a predominar, o tener mayor atención estarían el de la corrupción y a favor de la gobernabilidad, ya que está legislatura debería poder responder a las demandas sociales de la población, que exigen la transparencia, finalizó Castillo.
AUDITORIA SOCIAL
Mientras que Helen Mack directora de la Fundación Myrna Mack, aseveró que aunque la población manifestó su rechazo contra la clase política, parece que todo quedó igual en el Congreso, porque la Corte de Constitucionalidad (CC) se habría prestado para que todo continúe de la misma manera. No obstante queda de manifiesto que la población ejercerá una contundente auditoría social sobre el actuar del Organismo Legislativo.
“Son los mismos partidos, y por la misma dinámica esto quedo así, pero nos da el mensaje a la población de que hay que seguir vigilándoles; de que aun así hayan quedado, nosotros vamos a fiscalizar, y en el primer error de corrupción que cometan ahí estaremos”, afirmó Mack.
De acuerdo a la activista, es importante que la población esté al pendiente de seguir manifestándose, y considera que es necesario seguir exigiendo la agenda mínima.
Asimismo afirmó, que es necesario hacer saber a los diputados que deben estar anuentes a las reformas y que responderán al clamor de la población, en donde también tendría participación el Presidente que sea electo.
Mack enfatizó en que lograr consensos en el Legislativo podría resultar más complicado y que esperaría que con el tema de los antejuicios se pueda ir “limpiando” la lista de los diputados que tienen señalamientos de corrupción en su contra.
TRANSFUGUISMO
Un factor que no debe perderse de vista y que siempre salta a la vista en los primeros días de una legislatura es el transfuguismo. Recordemos los inicios del período actual en el Congreso, cuando la UNE obtuvo 48 de 158 curules y tan solo 24 horas después de haber tomado posesión, la bancada completa se empezó a desgranar al punto que unos 40 diputados uneístas renunciaron a su bancada para irse a TODOS y a Lider. La bancada roja, en cambio, empezó la legislatura 2012-2015 con 14 diputados y llegó a alcanzar los 62.
El fenómeno del transfuguismo sería otro tema, que a criterio del analista podría darse desde el principio, condicionado por la segunda vuelta electoral porque llegaría a darse una “desbandada” hacia el partido de gobierno.
Renzo Rosal, analista político independiente dijo: “Lo que uno puede prever es que hay posibilidades de que se genere un pacto, una alianza fuerte. Es probable que se mantenga la alianza Lider y PP, tomando en cuenta que a pesar del tema del voto, en favor del antejuicio (contra el expresidente Otto Pérez), está visto que ese pacto puede tener otras condiciones y durabilidad en el tiempo”, aseguró.
En referencia a la cantidad de diputados que reúnen las bancadas mayoritarias, se llegaría a pensar que tendrían el control del Congreso, ya que muchos de los integrantes de los bloques UNE, Lider, PP Y TODOS son diputados con varios períodos de experiencia y eso les da ventaja sobre los partidos pequeños, por lo que habría tendencia a que se monopolice la agenda legislativa desde su inicio, aseguró el experto.
Luis Fernando Mack de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expresó que al final siempre dominarán los mismos partidos políticos que ahora lo hacen: UNE, PP, Lider y TODOS.
A criterio del analista, hay que tener en cuenta que muchos de los diputados han mantenido la tendencia del cacicazgo, ya que la mayoría de los reelectos corresponden a distritos electorales que recurrentemente les conceden el voto, a diferencia de aquello que compitieron por el Listado Nacional, en donde se experimenta el voto cruzado, lo cual es más evidente en los resultados obtenidos en la capital.
“Ese efecto (el de los cacicazgos en el interior del país) fue el que permitió realmente que esas bancadas sigan teniendo una gran composición en el Congreso”, afirmó el entrevistado.
El experto agregó que el hecho de que existan más de diez partidos dentro del Legislativo, demuestra una gran dispersión de los diputados y si se ve la composición del distrito central, es evidente que los partidos no fueron beneficiados, y recordó que en el caso de Lider, que tuvo uno de los mayores desgastes, es la bancada más grande. “Eso es inconcebible hasta cierto punto”, anotó Mack.
Otros ven menos alentador la recomposición del Congreso. Así, Álvaro Pop del Organismo Naleb’ considera que el resultado de la elección de diputados corresponde a intereses clientelares, debido a que muchos de ellos no respetaron los límites establecidos por la Ley Electoral y de Partidos Políticos y actuaron de forma deliberada para conseguir los votos que garantizaran su elección.
El nuevo Congreso es entonces un reto para la sociedad guatemalteca que durante cinco meses manifestó en la Plaza Central para exigir la renuncia de los funcionarios señalados de corrupción. Los resultados de la elección son un llamado a todos los sectores a mantener vigilancia sobre el actuar de los diputados y sobre todo una alerta para que se mantenga la unidad de la sociedad hasta conseguir una reforma política de fondo que permita una verdadera renovación de las fuerzas en los tres organismos del Estado.
LAS REFORMAS
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, opinó que la importancia de que se logren acuerdos de una agenda legislativa para crear cambios de fondo, es la urgente aprobación de una reforma política de fondo.
Duque reconoció que en este aspecto existe una “gran responsabilidad” del Organismo Legislativo, aunque la responsabilidad es de todos. Asimismo aseveró que el Congreso no aprobará las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sí existe un descontento hacia esta institución y funcionarios públicos.
CIFRAS
112 de los 158 diputados fueron electos en los partidos Lider, UNE, TODOS y PP.
13 partidos políticos integran el nuevo Congreso.
Negocios en el Estado: El incentivo para no realizar reformas del sistema
En mayo pasado, en medio de la campaña electoral, La Hora investigó y denunció cómo los negocios en el Estado son el motivo por el que los legisladores no cambiaran el sistema. Esto fue parte de lo que se publicó:
El control de un presupuesto de Q70.6 millones, que con escasa y limitada fiscalización permite la manipulación de Q14 mil millones del Listado Geográfico de Obras, la compra de productos y contratación de servicios que se convierten en “negocios”, la repartición de plazas en instituciones públicas, los salarios onerosos y las dietas son, en conjunto, el incentivo para que funcionarios y políticos no cambien el sistema de corrupción e impunidad.
Los partidos políticos están inmersos en la campaña, para ganar las elecciones que los llevarán a ocupar cargos en puestos estratégicos. Sin embargo, la población no está plenamente convencida de que los comicios garanticen una regeneración de la administración pública y por eso cada vez crecen más los pedidos de realizar cambios profundos en el sistema.
En las manifestaciones ciudadanas que ocurrieron en el último mes se ha pedido que el Congreso impulse reformas para cambiar la forma en que funciona la política y la justicia, pero los encargados de transformar el sistema son los mismos políticos, que hoy se benefician de los negocios en el Estado.
El analista independiente Carlos Martínez cree que uno de los incentivos de los grupos partidarios es tener acceso al erario público, porque en el momento en que su partido llegue al poder en el Gobierno central y en los gobiernos municipales, tienen una posición que les permite hacer negocios a costa de los recursos públicos, que les servirán para saldar las deudas adquiridas durante su campaña y enriquecerse.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación contempla Q70.6 millones para este año, y podría aumentar para el 2016, en caso de que el Congreso apruebe un nuevo plan de gastos, lo que a criterio de analistas, debe ser fiscalizado y por eso se requieren de leyes más severas para los corruptos.
Lo mismo piden para las municipalidades, desde las que tienen más asignación de recursos como las de Guatemala (Q84,526,130.95), Mixco (Q39,648,425.33) y Villa Nueva (Q39,638,139.79); hasta las comunas con menos recursos, como San Jorge, Zacapa (Q3, 985,713.23), San Gabriel, Suchitepéquez (Q3,875,682.50) y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango (Q3,863,856.44).
“Son los mismos partidos y por la misma dinámica esto quedo así, pero nos da el mensaje a la población de que hay que seguir vigilándoles; de que aún así hayan quedado, nosotros vamos a fiscalizar, y en el primer error de corrupción que cometan ahí estaremos”.
HELEN MACK“Esas bancadas van a estar más preocupadas en como librarse de la justicia y eso los va a llevar a perder total capacidad de incidencia y de negociación política dentro del Congreso, si los procesos avanzan en contra de los diputados reelectos”.
CHRISTIANS CASTILLO“Lo que uno puede prever es que hay posibilidades de que se genere un pacto, una alianza fuerte. Es probable que se mantenga la alianza Lider y PP, tomando en cuenta que a pesar del tema del voto, en favor del antejuicio (contra el expresidente Otto Pérez), está visto que ese pacto puede tener otras condiciones y durabilidad en el tiempo”.
RENZO ROSAL