La decisión de Manuel Baldizón, de retirarse del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y de la contienda electoral, confirma que la competencia por la Presidencia en el balotaje será entre Jimmy Morales, de FCN y Sandra Torres, de UNE.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Antes de que el Tribunal Supremo Electoral de a conocer las cifras oficiales de la elección presidencial del 6 de septiembre, ya se sabe que la disputa en la segunda vuelta será entre Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Morales ya había asegurado su papel en el balotaje por la Presidencia, pero hasta esta mañana no había seguridad de que Torres, con el 19.76% de los votos o que Baldizón, que consiguió 19.64% de votos, fuera su contendiente.

José Aquiles Linares, magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral, dijo que la salida de Baldizón de Lider y de la contienda electoral, anunciada esta tarde, confirma el panorama para el 25 de octubre, cuando se llamará a los guatemaltecos para elegir presidente entre Morales y Torres.

LA RENUNCIA

Pasadas las 16 horas, Baldizón dijo hoy que se retiraría de la contienda y de su partido, al tiempo que delegó el poder sobre la estructura partidaria, según una nota emitida por Radio Sonora.

«Hoy me retiro del partido y dejo en manos de sus dirigentes, de los señores diputados que hoy me acompañan y respaldan, del Comité Ejecutivo y de su Secretario General (Roberto Villate) el Plan de Gobierno del Pueblo», dijo Baldizón en una nota emitida Sonora.

Artículo anteriorBaldizón anuncia su salida del partido Lider
Artículo siguienteInacif: Es prudente que Baldetti continúe tratamiento en hospital