POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Claudia Méndez Ascencio, exintendente de Aduanas, fue capturada esta mañana por orden del Juzgado B de Mayor Riesgo, según informó Thelma Aldana, fiscal general, en conferencia de prensa.

La orden de captura se emitió por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Méndez Asencio es señalada por su presunta participación en la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, según confirman las escuchas telefónicas interceptadas por el Ministerio Público, en la cuales los miembros de la organización se refieren a ella como “La otra Señora”.

Durante la audiencia de primera declaración de Otto Pérez Molina, el fiscal Antonio Morales, explicó al juez contralor del caso que en “La Línea” existían dos “señoras”, una de ellas era Roxana Baldetti y la otra era “la que está adentro”, es decir, la entonces intendente de aduanas, Claudia Méndez Asensio.

La jerarquía de Méndez Ascencio, podía venir de su relación con la exvicemandataria, de quien dicen los integrantes de la estructura es “la consentidita”.

La exintendente de aduanas también tenía relación con Salvador González, alias “Eco”, presunto líder operativo de “La Línea”, a quien indica en una conversación por mensajes de texto que “Ya arreglaron lo del RH para que de allí se jale todo”.

Dicha afirmación, explicó el fiscal durante la audiencia, hace referencia al cambio del jefe de Recursos Humanos que solicitó Pérez Molina para permitir la cooptación de la SAT.

Méndez Asencio fue nombrada por Carlos Muñoz como Intendente de aduanas en septiembre del 2013.

Artículo anteriorFuerzas de seguridad egipcias matan a turistas mexicanos por error
Artículo siguienteDe la primera ronda de elecciones 2015