POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Javier Zepeda director ejecutivo de la Cámara de Industria expresó en una entrevista para La Hora Departamental, que los recién pasados comicios generales lograron superar las expectativas del abstencionismo que se tenían, y agregó que quien sea elegido como Presidente de la Nación debe cumplir con varios retos, dentro de ellos el tema de las reformas del sistema.

La Hora Departamental: ¿Cree que los resultados electorales responden al clamor ciudadano?
Javier Zepeda: La muestra de que sí responde al clamor de la población es que tuvimos un nivel de asistencia de alrededor de 70%, el más alto dentro de la época democrática en el país. Por otro lado, el nivel de votos nulos no llega ni al 5%, anda alrededor de 4 por ciento, lo cual es una muestra de que sí la gente se volcó a las urnas a dar su voto. Cada quien habrá escogido a su candidato y de la misma forma esperamos en que la segunda vuelta todos acudamos a definir quién será el presidente a partir del 14 de enero próximo.

L.H.D.: Había incertidumbre en algunos grupos sobre la realización de los comicios. ¿Cree que no era real?
J.Z.: Nosotros así lo vemos porque el nivel de abstencionismo que se hablaba a principios de año, por poner un punto de referencia, era muy alto. Había una gran diferencia, inclusive, cuando iniciaron los acontecimientos del 16 de abril, en donde también había un nivel alto de opiniones sobre el abstencionismo. Nosotros creemos que los eventos que se fueron desencadenando a raíz de esa fecha derivaron en una manifestación cívica que se manifestó el pasado 6 de septiembre.

L.H.D.: ¿Se considera que estos aspectos tuvieron alguna incidencia en el voto de la población?
J.Z.: Aquí tenemos de todo. Estamos claros que el tema de la corrupción no es algo que se va a resolver de un día para otro, o de la noche para la mañana. Creo que se han dado pasos muy certeros y claros para el combate a la corrupción. Sin embargo, todavía nos queda mucho por caminar. Probablemente haya funcionarios electos que puedan estar todavía señalados o con un tipo de denuncias o actos ilegales, lo cual será parte del proceso que se tendría que seguir.
En términos generales si hay una manifestación de toda la población y de la mayoría de personas que han quedado electas de hacer un trabajo probo, honesto y transparente alejado de la corrupción.

L.H.D.: ¿La cercanía del segundo y tercer puesto de las elecciones generales de Presidente y Vicepresidente es un reflejo de esa manifestación ciudadana?
J.Z.: Sí, yo creo que definitivamente esa ventaja tan grande del primer lugar y esa brecha tan estrecha entre el segundo lugar que aún no oficializa, creo que es producto del descontento de la población hacia la clase política, y por otro lado, de esos cambios y rechazo a la corrupción. Hay que ver qué pasa en la segunda vuelta. Ahora es borrón y cuenta nueva, y las cosas deben empezar de cero.

L.H.D.: ¿A partir de que esté definido ese segundo lugar de las elecciones, qué se podría esperar para el 25 de octubre?
J.Z.: Nosotros esperamos que, sin importar quien quede en segundo lugar, los próximos comicios se deben desarrollar con respeto, que se dejen afuera las campañas negras con chantajes que solo confunden a la población, que si existen diferencias se sepan concentrar en los intereses del país y no en particulares o partidistas. Es importante centrarse en que el Organismo Legislativo; también se da una parte muy fundamental para se haga gobierno y allí van a tener que gobernar todos los partidos.

L.H.D.: ¿Ya revisaron los planes de gobierno de los partidos que lideran el conteo de votos?
J.Z.: Nosotros creemos que más allá de los planes de Gobierno, que dicen el “qué”, lo importante es “cómo” lo van a hacer y para eso es también va a ser fundamental la gente que lo acompañará, porque el papel aguanta todo. Entonces esos equipos de Gobierno, esas personas son importantes para generar un poco más de claridad a la población.

L.H.D.: ¿Qué necesita el próximo mandatario para recuperar la confianza de la ciudadanía?
J.Z.: El próximo Gobierno, sea el que sea, tiene tres grandes retos. El primero es que encontrará un país sin presupuesto y sin fondos; el segundo es el alto nivel de desconfianza por parte de la población en general, y tres, los ojos de todos los sectores puestos encima. Es allí en donde creemos que es importante el proceso de transición del presidente Alejandro Maldonado y su equipo, para que faciliten la labor del próximo gobierno desde un inicio.

L.H.D.: ¿También recaerá la responsabilidad del tema de las reformas?
J.Z.: Yo creo que el mandatario que sea elegido tiene una labor bien compleja y va a tener que estar él y su equipo de gobierno en una comunicación constante hacia el país; acerca de la revisión de cuentas van a recibir un escenario complicado.

L.H.D.: ¿A su criterio qué cualidades o conocimientos debe poseer el próximo mandatario?
L.H.D.: Lo más importante es entender que el Gobierno no depende solamente del Presidente de la República, necesita de un equipo de gente proba, honesta y con deseos de servir y no ser servidos, alejados de todo tipo de corrupción, más allá de ser un experto o un graduado de tantos títulos aquí lo que importa es el deseo de servir, aunque si posee conocimiento puede aportar.

“Lo más importante es entender que el Gobierno no depende solamente del Presidente de la República, necesita de un equipo de gente proba, honesta y con deseos de servir y no ser servidos, alejados de todo tipo de corrupción, más allá de ser un experto o un graduado de tantos títulos aquí lo que importa es el deseo de servir, aunque si posee conocimiento puede aportar”.

“Yo creo que el mandatario que sea elegido tiene una labor bien compleja y va a tener que estar él y su equipo de gobierno en una comunicación constante hacia el país; acerca de la revisión de cuentas van a recibir un escenario complicado”.

Artículo anteriorAumenta la migración intrarregional entre países de América Latina
Artículo siguiente“Quien es cruel con los animales, en el futuro lo será con las personas”