POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Decenas de ciudadanos expresaron, a través de las redes sociales, su descontento con lo que denominaron “privilegios” y “tratos preferenciales” para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, encarcelada y procesada por su presunta vinculación a la red de defraudación aduanera “La Línea”.

Pese a estar sujeta a un proceso penal y a que dejó el cargo de vicepresidenta hace cuatro meses, Roxana Baldetti sigue recibiendo tratos preferenciales por parte de las instancias a cargo de su resguardo, señalaron los usuarios de las plataformas de La Hora en redes sociales.

Las críticas surgieron como respuesta a una nota publicada esta mañana, en la cual se informa que durante la madrugada el Sistema Penitenciario interpuso una exhibición personal en favor de la exfuncionaria, ya que ésta no estaba a la vista de sus custodios, según confirmó la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

El objeto del recurso era para que un juez determinara dónde y en qué circunstancias se encontraba, ya que, según el documento, las autoridades del Centro Médico Militar impidieron a los custodios el acceso directo al lugar donde permanecía internada.

Baldetti ingresó al Hospital ayer, luego de que el juzgado de Mayor Riesgo “B” autorizara su traslado para efectuarle exámenes médicos.

Aunque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) calificó el traslado como “innecesario” y la autorización judicial indicaba que el internamiento era de carácter temporal, mientras se practicaban los exámenes requeridos, Baldetti pasó la noche en el hospital.

En sus comentarios en redes sociales, lo usuarios cuestionaron la veracidad de los padecimientos de la exvicepresidenta y exigieron al Ministerio de Gobernación tratarla como a una reclusa común.

Los comentarios denotan indignación por parte de los ciudadanos, quienes denunciaron el “trato preferencial” que recibe Baldetti, quien está acusada de defraudar al Estado por millones de quetzales.

Esta mañana, Hugo Rodríguez, vocero del Ejército, explicó que la exfuncionaria fue intervenida por una infección, supuestamente provocada por un catéter.

JUEZA CONSTATA PRESENCIA
La jueza de turno, Rosemary López Pérez, constató la presencia de Baldetti y le tomó declaración. De acuerdo con el reporte de la exhibición personal, la sindicada confirmó su intervención y denunció malos tratos por el Sistema Penitenciario.

“Aquí estoy bien, nadie me ha tratado mal o me ha agredido. Lo que sí quiero es denunciar el maltrato que he tenido que soportar por parte de las agentes del Sistema Penitenciario, que tienen la custodia de mi persona, pues una de ellas, que es la que tiene la llave para ingresar directamente al lugar donde me encuentro, salió hablando muy mal de mí en los noticieros y tengo temor de que pueda entrar a cualquier hora y me haga algo”, expuso Baldetti ante la togada.

El estado de Salud de la procesada es desconocido. La jueza remitió el informe del Centro Médico Militar al Inacif, para que este ente evalúe la gravedad de sus padecimientos.

Repudian privilegios para Baldetti en Hospital Militar

En las redes sociales, la población manifestó su repudio por el trato preferente con que se ha tratado a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de quien el Sistema Penitenciario solicitó una exhibición personal. Los usuarios dijeron:

Verónica Rosales Gramajo: “Parece que así vamos a estar hasta el 8 de diciembre. Que va al hospital, que al súper a comprar su dieta, que al mol porque no le gusta el uniforme de rea, que a visitar a las amigas, porque las extraña. Total de aquí para allá. El juez y los de presidios detrás de ella. ¡¡¡Ya estamos HARTOS!!!

Carlos Bran: “Ejército corrupto, solapador, de ladrones y asesinos. Se supone que es hospital para militares, no para civiles delincuentes”.

Karla Lorena Sosa Parra: “¡En serio! ¡Hay que tener cuidado o cuando menos lo piensen esa mujer ya se les fugó! Es una persona común y corriente, que la juzguen como tal. Y si se enferma que la lleven al IGSS, ¡que vea que el pueblo acude a hospitales del Estado que están sin medicina gracias a los despilfarros del gobierno y sus secuases!”

Vilma Pena: “Pero ¿por qué le permiten todo? No es una funcionaria del Gobierno como para que se dé esos lujos. Es la ladrona que desfalcó las arcas del país, ¿por qué le tendrán tanta consideración a quien no la tuvo por su pueblo? ¡Es admirable!”

Naty Maldonado: “¡Esto es un circo! Que alguien me explique cómo una privada de la libertad, puede esconderse de las autoridades y llegar al extremo de no saberse o no estar seguro en dónde está”.

Artículo anteriorSecretario: Presidente no giró instrucción de privilegiar a Baldetti
Artículo siguienteAumenta la migración intrarregional entre países de América Latina