POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A pesar de la crisis política, la ciudadanía asistió a las urnas el pasado 6 de septiembre y le otorgó la mayoría de votos al comediante Jimmy Morales. La inconformidad, la quema de papeletas y bloqueos fueron algunos de los problemas, en tanto, destacó la solidaridad y gratitud que demostró la población a la Policía Nacional Civil (PNC), que fue desplegada sin alimentos para los comicios electorales.

_Nac12_1bSegún el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aproximadamente el 70.3 por ciento de los guatemaltecos asistió a las urnas el domingo pasado, “hecho histórico que no se veía desde 1986”, afirmó en las redes sociales Julio Ochoa, vocero de esa entidad.

Al cierre de esta nota, cuando el 98. 92 por ciento de Juntas Receptoras de Votos se había cuantificado y se emitieron 5,383,161 votos, se conoció que el electorado confío su voto en primera vuelta al comediante Jimmy Morales.

Morales obtuvo 1,165,846, mientras que aún no se oficializaba quién lo acompañaría en la segunda vuelta, aunque todo parecía indicar que sería la ex primera dama, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con la información oficial, Torres obtuvo 964,996 votos, mientras que el presidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón obtuvo 960,329 votos.

A PESAR DE LA CRISIS POLÍTICA
Las elecciones generales se realizaron en Guatemala, a pesar de la crisis, el desgaste político y oposición al sistema del país.

Tres días antes del proceso electoral, el expresidente Otto Pérez Molina, quien hoy enfrenta un proceso legal por su supuesta participación en la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, renunció a su cargo para enfrentar a la justicia.

Antes fue detenida la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entidades internacionales felicitaron a los guatemaltecos por participar en las elecciones generales, a pesar de la situación por la que atravesaba el país.

INCONFORMIDAD Y VIOLENCIA
Inconformidad y violencia también destacó después de conocerse los resultados. Pobladores arremetieron contra policías, representantes de Juntas Electorales de Votos, alcaldes, autopatrullas, mobiliario por sospechas de fraude.

En la aldea Belejú en Chicamán Quiché, pobladores retuvieron a los miembros de las Juntas Electorales de Votos y otras personas, porque sospechaban de la forma como fue trasladado el mobiliario y las papeletas usadas en las elecciones.

En Villa Canales, unos cien simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) manifestaron por su inconformidad en los resultados electorales.

En tanto, manifestantes bloquearon los kilómetros 47, 52 y 55 de Carretera a El Salvador, por la inconformidad de la elección del alcalde Rubelio Recinos, del Partido Patriota (PP).

En jurisdicción de Barberena Santa Rosa, manifestantes quemaron un vehículo; se presume que estas acciones estarían relacionadas con la inconformidad por los resultados electorales.

Por otro lado, vecinos de la aldea La Estancia de La Virgen en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, quemaron un autopatrulla policial, debido a la molestia generada por los resultados en las elecciones.

En la aldea El Sauce en el municipio de Yupiltepeque Jutiapa, fue asesinado Juan Yanes López, de 53 años, quien era presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Social (Cocode) y laboraba como síndico suplente de la Municipalidad. La planilla a la que pertenecía el fallecido ganó las elecciones.

Aunado a otros sucesos violentos ocurridos en otras comunidades y departamentos.

CIUDADANÍA SOLIDARIA
Otro evento relevante en las elecciones generales fue la solidaridad y la gratitud demostrada por la población guatemalteca a los miembros de la PNC, que fueron desplegados sin alimentos.

Las y los ciudadanos apoyaron a las fuerzas de seguridad, como un gesto humanitario.

La entrega de alimentos inició por iniciativa de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y posteriormente se fortaleció con la campaña promovida por Anonymous Guatemala; a través de las redes sociales Anonymous concientizó para que los guatemaltecos aportaran un tiempo de comida o alimentos para la PNC, la respuesta de la población fue inmediata.

Artículo anterior“Héroes disfrazados” brindan esperanza a niños y ancianos
Artículo siguienteRealizan capturas por la muerte de abogado Francisco Palomo