POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De acuerdo con la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de febrero a la fecha se registran 36 pacientes renales fallecidos por la supuesta negligencia en el caso IGSS Pisa.
Zulma Calderón, jefa de esa unidad, explicó que de 530 pacientes que iniciaron el tratamiento, 141 se complicaron con peritonitis y 94 tuvieron que ser trasladados a hemodiálisis, dado que fueron diagnosticados con peritonitis por hongo. Igualmente destacó que el último reporte de fallecimiento se dio la semana pasada y añadió que al momento se encuentran 70 pacientes más en riesgo.
Calderón aseguró que la mayoría de pacientes afectados viven en el interior del país y el costo del viaje para cubrir con sus citas en la capital asciende a Q700, por lo que solicitó a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que cubra con viáticos o se traslade a los pacientes a las unidades de hemodiálisis más cercanas a su lugar de residencia.
PISA SE DEFIENDE
A La Hora llegó una carta remitida del departamento jurídico de la Droguería Pisa, en donde manifiestan que el 15 de mayo esa entidad canceló contrato con el IGSS e hizo la aclaración que posterior a esa fecha los pacientes están siendo atendidos por la empresa Medicina Corporativa de Diálisis, S.A.








