POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Las cuentas bancarias de Otto Pérez Molina seguirán embargadas mientras el Ministerio Público (MP) investiga la legalidad de su origen, según lo resuelto esta tarde por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

El tribunal de apelación negó la solicitud del ex presidente para desembargar Q5. 2 millones inmovilizados por el juzgado de Extinción de Dominio, como parte del proceso contra sus bienes.

Luego de conocer la resolución, la defensa de Pérez Molina informó que impugnará el fallo ante la siguiente instancia, ya que considera que la fiscalía violó el debido proceso al solicitar el embargo cuando el ex mandatario aún gozaba de inmunidad.

El MP indicó que no existe violación al debido proceso porque la extinción de dominio es un proceso de carácter administrativo y no penal.

Si las investigaciones del ente pesquisidor logran comprobar que el dinero de Pérez Molina provino de actividades ilícitas, éste pasará a manos del Estado.

El ex mandatario es procesado por presuntamente liderar la red de defraudación aduanera La Línea y además es investigado por un posible desfalco en el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
La inmovilización se decretó como medida cautelar, a solicitud del Ministerio Público (MP), el cual presentó al juzgado de Extinción de Dominio reportes de transacciones sospechosas emitidas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

De acuerdo con las pesquisas, en el 2009, Pérez Molina recibió Q500 mil provenientes de Fonapaz, los cuales estaban destinados a un proyecto de ampliación y mantenimiento de caminos.

Según la Fiscalía, Fonapaz trasladó Q7 millones hacia la empresa Agricultura y Mecanización de Tierras S.A., propiedad del diputado del Partido Patriota, Estuardo Galdámez; quien a su vez trasladó Q2.5 millones a Constructora Jumar, S.A., cuyo dueño es Juan de Dios Rodríguez, exsecretario general de la Presidencia.

Finalmente, dicha empresa depositó Q500 mil a una cuenta a nombre de Pérez Molina.

Durante la audiencia, la fiscal indicó que existe una denuncia contra Pérez Molina por supuestamente recibir Q976 mil de la bolsa Mercados del Futuro (MDF), a través de la cual se desviaron Q82.2 millones de fondos del Congreso, en 2008.

Según explicó el ente investigador, el expresidente recibió el dinero y lo distribuyó entre varias empresas y una cuenta a nombre de su esposa Rosa Leal.

Sobre el tema, el exmandatario dijo “eso está más que discutido, ese tema fue dilucidado a través de los medios de comunicación, eso era cuando yo era candidato a la Presidencia de la República. Ese proceso quedó aclarado, está cerrado por el MP y la Superintendencia de Bancos. Ese dinero fue producto de un terreno que se vendió y que está debidamente documentado”.

El ex presidente también negó recibir fondos de parte de Fonapaz.

 

Artículo anteriorPartidos piden anulación de elecciones en 16 municipios
Artículo siguienteCentro Médico Militar impide corroborar si está Baldetti