POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó hoy, tres órdenes de captura en contra de Ana Lucía Reyes Bolaños, Héctor Augusto Reyes y Rony Ruano Gil, luego que el Juzgado Undécimo ordenó su aprehensión por estar implicados en el caso de plazas fantasma que se dio durante la administración del expresidente del Congreso, Pedro Muadi Méndez.

_Nac4_3bDe acuerdo con información de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP), las detenciones en contra de Ana Lucía y Héctor Augusto Reyes, padre e hija, tuvo lugar en un residencial en San Cristóbal.

La documentación oficial refiere que los aludidos, es el esposo e hija de Claudia María Bolaños, exsecretaria de Muadi Méndez, que junto a José Estuardo Blanco, jefe de seguridad del legislador, guardan prisión preventiva sindicados de participar en la sustracción de Q630 mil de fondos del Congreso.

Según el MP, la tercera captura girada por el juez José Eduardo Cojulum, fue contra Rony Ruano Gil, la cual se efectuó en el municipio de Villa Nueva. Al apresado se le sindica de ser uno de los 15 guardias de seguridad contratados por el expresidente del Legislativo durante su administración en 2013.

Al cierre de esta edición los tres capturados por los agentes de la PNC estaban a la espera de que el Juzgado Undécimo les hiciera saber los motivos de su detención, para luego reprogramar la audiencia de primera declaración.

MUADI Y LAS PLAZAS FANTASMA

El 25 de junio del 2015, el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en contra del diputado Pedro Muadi Méndez, por los delitos de peculado de sustracción y asociación ilícita, por su vinculación con la sustracción de fondos del Congreso.

La investigación de ambos entes reveló que en 2013, el entonces legislador por el Partido Patriota (PP), tenía asignado un grupo de seguridad personal de 15 guardias, integrado por trabajadores de la empresa Grupo SIS, quienes devengaban un salario de Q5 mil pagados por esa compañía.

Para desviar fondos de la institución, el primer paso consistió en ofrecer a los 15 agentes un pago extra de Q2 mil a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso, por ello cada uno tuvo que firmar un contrato por un sueldo de Q8 mil con ese organismo.

Una vez que los guardias aceptaron las condiciones, Bolaños Morales, abrió cuentas a nombre de los aludidos y se aseguró que en cada una de las cuentas quedara registrada una firma. Depositado el salario, la exsecretaria de Muadi Méndez procedió a pagarles Q2 mil en efectivo y depositar lo restante a una cuenta de PSE S.A., empresa del expresidente del Legislativo.

Durante un periodo de seis meses, junio de 2013 a enero de 2014, la red liderada por el expatriota sustrajo aproximadamente Q630 mil del dicho organismo.

Artículo anteriorPDH atribuye 36 muertes a Pisa; empresa se defiende
Artículo siguienteGrupos que pidieron la renuncia de Barrientos, ahora callan sobre Stalling