POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo con la Alianza por la Nutrición, al menos 17 mil niños menores de un año estarían en riesgo de sufrir distintas enfermedades, entre ellas sarampión, hepatitis, poliomielitis y rotavirus debido al desabastecimiento de las vacunas en la red hospitalaria para erradicar estos problemas de salud.

Pablo Jiménez,  coordinador técnico de esa entidad, refirió que desde 2014 el Ministerio de Salud (MSPAS) no ha completado esquemas de vacunación debido a la escases de recursos que padece ese ministerio, por lo que debe ser atendido de manera urgente, para evitar una posible crisis sanitaria.

Según Jiménez, la primera acción a implementarse sería adquirir las vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual señaló, requiere de una inversión de Q307 millones, en donde al momento el MSPAS ha hecho un desembolso de Q75 millones, pero tiene un saldo de Q74.4 millones, lo que a su criterio debe cancelarse con prontitud para no retener las siguientes dosis requeridas.

Sin embargo  al ser consultado Pablo Werner, titular del MSPAS,  aseguró que esa cartera cuenta con los insumos necesarios para cubrir al menos dos meses,  pero se espera que el 17 de septiembre entren nuevos lotes conteniendo 600 mil dosis de vacunas de distinta índole.

Werner destacó que las mismas serán utilizadas para la Jornada de Vacunación que el Ministerio llevará a cabo el próximo 1 de octubre. Asimismo, hizo el llamado a la población a no crear caos en el tema, dado que señaló, se están aplicando en todos los centros y puestos de salud.

El Ministro precisó que con la jornada se pretende fortalecer la vacunación de las distintas áreas de salud, por lo que se realizará de casa en casa, en especial en las áreas rurales. Añadió que de los 384 mil niños que se contemplan que nacerán este año, ya han sido vacunados 189 mil.

Artículo anteriorCambia la matriz de TCQ
Artículo siguientePiden cancelar elección de alcalde