POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

En los últimos seis meses cuatro jueces han perdido la inmunidad tras investigaciones de corrupción por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). Analistas advierten que dichos casos son una alarma para reformar el sistema de selección y evaluación de funcionarios judiciales.

Marta Sierra de Stalling es la cuarta jueza bajo investigación por supuestos actos de corrupción. Antes de ella, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) despojó de su inmunidad al magistrado Erick Santiago de León; Carol Patricia Flores, jueza de Mayor Riesgo y Jisela Reinoso, jueza Cuarta de Primera Instancia Penal.

Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, señaló que desde que Iván Velázquez está al frente de la CICIG, ésta se fortaleció y a su vez lo hizo con el Ministerio Público en cuanto a la investigación de delitos de cuello blanco.

“Estos delitos son complejos por las personas que están involucradas en ellos, pero ahora por ejemplo, vemos antejuicios bien fundamentados, que cuentan con abundante prueba para retirar la inmunidad de los jueces”, dijo el analista.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó que la develación de estos casos demuestra “que tan corrupto es el sistema” y cómo los vicios en el sistema de selección y nombramiento de funcionarios judiciales han propiciado la llegada de personas no idóneas al Organismo Judicial.

“Por eso debemos asegurar la independencia del Consejo de la Carrera Judicial, la Junta de Disciplina y la penalización de las conductas antiéticas”, indicó Mack.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, resaltó la importancia de las reformas al sector justicia, que están en proceso de construcción en el Congreso.

Para Cadena, “si no se realizan cambios profundos a la manera en que se elige y evalúa a los jueces y magistrados, difícilmente se podrá limpiar el Organismo Judicial de funcionarios corruptos”.

“Estos delitos son complejos por las personas que están involucradas en ellos, pero ahora por ejemplo, vemos antejuicios bien fundamentados, que cuentan con abundante prueba para retirar la inmunidad de los jueces”.
Lizandro Acuña
Ipnusac

“Por eso debemos asegurar la independencia del Consejo de la Carrera Judicial, la Junta de Disciplina y  la penalización de  las conductas antiéticas”.
Helen Mack
Fundación Myrna Mack

“Si no se realizan cambios profundos a la manera en que se elige y evalúa a los jueces y magistrados, difícilmente se podrá limpiar el Organismo Judicial de funcionarios corruptos”.
Ramón Cadena
Comisión Internacional de Juristas

Artículo anteriorCongreso no eligió al Vicepresidente de la República
Artículo siguienteRetiran propaganda electoral