POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Guardias del Sistema Penitenciario (SP) de al menos nueve centros carcelarios, suspendieron labores por el incumplimiento en el pago del bono de Q2 mil que les prometieron, además pidieron la destitución del actual director de esa institución, a quien califican de “arrogante”, “grosero” y de privilegiar a privadas de libertad, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Los traslados de reos, las visitas y la entrega de encomiendas fueron suspendidos por los guardias de Presidios en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Santa Teresa y Anexo.
Mientras que a este paro se unieron los policías penitenciarios de los cinco centros carcelarios ubicados en el complejo de cárceles de Fraijanes y en Santa Cruz del Quiché.
Según los trabajadores, con estas acciones buscan que las autoridades cumplan con el pago del bono único de Q2 mil que les prometieron hace aproximadamente tres meses y que a la fecha no han recibido.
Por otro lado, exigieron la renuncia del actual director del SP, Alexander Toro, quien según ellos es una persona “grosera” y “arrogante”, que cuando le solicitaron su apoyo por el salario bajo que poseían les dijo que tenían que estudiar o podían irse sí no les gustaba el trabajo que realizaban.
Además, según ellos, Toro visitó ayer el centro carcelario de Santa Teresa y les habló a las guardias, de forma “grosera”, además de autorizar el ingreso de electrodomésticos y otros objetos para las privadas de libertad, entre ellas Roxana Baldetti, quien incluso ingiere alimentos distintos al resto de las detenidas.
“El director nos tiene prohibido verla –a Baldetti–. Ella es una privada de libertad más y tiene varios privilegios ahí adentro”, argumentaron.
En tanto, el abogado de los policías, Marco Antonio Ramos, explicó que actuarían legalmente en contra del SP por violaciones a los derechos laborales de los guardias, quienes actualmente ganan un salario base de Q1,925.
EN UN MES
La ministra de Gobernación (Mingob), Eunice Mendizábal, dijo en una entrevista radial en el Congreso de la República, que en un mes aproximadamente pagarán el bono único a los guardias de Presidios, pues esto lleva un trámite administrativo.
Por otro lado, negó que Baldetti goce de un trato especial, pues todo está bajo los parámetros legales correspondientes.
DIRECTOR NO RESPONDE
La Hora buscó al director del SP en su despacho para obtener una declaración por las sindicaciones en su contra, pero representantes de esa institución dijeron que no se encontraba en su oficina.
Procesos se retrasan hasta enero
Alrededor de 50 audiencias a celebrarse este día deberán ser reprogramadas tras la huelga de miembros del Sistema Penitenciario, quienes no trasladaron a los privados de libertad hacia la torre de tribunales, informó el MP.
Fiscales de Delitos contra la Vida indicaron que derivado de la suspensión de audiencias y la apretada agenda de los tribunales, muchos casos se deberán postergar hasta enero del próximo año.