POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las reformas a las leyes en materia Electoral, de la Carrera Judicial, de Servicio Civil y de Minería, además de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural y otras en beneficios de los pueblos indígenas son algunos de los temas que incluirán en sus agendas tres diputados reelectos en las elecciones del 6 de septiembre.

El legislador de Encuentro por Guatemala (EG), Luis Pedro Álvarez es uno de ellos, y fue enfático al decir que en la próxima legislatura él junto a su bancada impulsarán los cambios al sistema político-electoral demandados por la ciudadanía. Además seguirán con la fiscalización en las entidades gubernamentales con el objeto de eliminar la corrupción.

Esto es una consecuencia de los planteamientos ciudadanos para cambiar el sistema, y que derivado de ello solicita reformas en leyes clave.

Por su parte, Walter Félix de URNG-Maíz, dijo que trabajará a favor de los pueblos indígenas y buscará incluir en agenda iniciativas de desarrollo rural para que la población relegada por el Estado y grupos de poder tenga mejores condiciones de vida. El diputado no descarta hacer alianzas con los congresistas de izquierda que fueron electos en las pasadas elecciones.

Entre tanto, Inés Castillo de Libertad Democrática Renovada (Lider), propondrá que su bloque haga enmiendas a Ley de Minería estableciendo una “tarifa” a las empresas extractivas, para que los tributos puedan ser aprovechados por la ciudadanía en temas de desarrollo, salud y educación.

Artículo anteriorDe 96 comités cívicos, 15 lograron alcaldías
Artículo siguienteIniciarán pesquisas contra Medrano