POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La dirigencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) señaló que el candidato presidencial Manuel Baldizón no se pronunciará sobre los resultados de las elecciones generales 2015, celebradas el pasado domingo, hasta que los datos sean oficiales.

La información la trasladó este mediodía el portavoz de Lider, Fridel de León, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido, donde resaltó que Baldizón es víctima del mayor “linchamiento político” de la historia.

La decisión de que el presidenciable no se pronuncie hasta el momento en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé los resultados oficiales del proceso electoral es de la “dirigencia del partido”, dijo de León, esto para evitar “confusiones” y posibles conflictos.

“Felicitamos al TSE, pero solicitamos que facilite el acceso de los resultados. En Joyabaj –Quiché– la mesa receptora de votos que preside un familiar de uno de nuestros diputados informa que no han subido la información. En ese lugar Lider ganó y no hay resultados”, refirió el portavoz.

Las declaraciones de De León se dan dos días después de las elecciones generales y horas después de un intento de convocar a una rueda de prensa donde Baldizón supuestamente se pronunciaría ante los resultados preliminares del TSE.

ÚLTIMA APARICIÓN

La última aparición en público de Manuel Baldizón fue el domingo 6 de septiembre alrededor de las 17:00 horas, cuando acudió a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Miguel Castellanos Pacheco, de Petén, a emitir su voto. El político se acompañó de su esposa, Rosa María de Baldizón.

Ayer, a las 7:46 horas, el presidenciable de Lider en su cuenta de Facebook publicó una fotografía donde se ve acompañado de su familia. En el post, Baldizón mostró sus felicitaciones a “todos los candidatos electos” y pidió paciencia a sus seguidores para conocer el resultado final.

Mientras que el político de la agrupación roja no sale a luz pública, su contrincante, Sandra Torres, ha aprovechado el momento para responder los mensajes de sus seguidores en Twitter y dar declaraciones a los distintos medios de comunicación.

¿QUIÉN ES BALDIZÓN?

Manuel Baldizón es un empresario y político de 44 años que en las últimas horas se ha disputado el segundo lugar de las elecciones presidenciales con Sandra Torres de la UNE. El político está a un paso de ser el principal contrincante de Jimmy Morales del FCN-Nación, quien peleará la Presidencia en el balotaje del 25 de octubre, o bien podría quedar fuera de la contienda. Los resultados aún no estaban claros al cierre de esta edición.

El fundador de Lider fue diputado al Congreso donde presentó más de 160 proyectos de ley con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y UNE. En su paso por ese organismo Baldizón ocupó un cargo en la Junta Directiva y presidió la Comisión de Finanzas y Moneda donde “negoció” un presupuesto clientelar con irrespeto a los criterios técnicos.

En 2011, el presidenciable de la agrupación roja perdió el balotaje contra el expresidente del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina.

Barquín perdería inmunidad

Edgar Barquín, candidato a la Vicepresidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider) está a punto de perder su inmunidad. Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la salida de Lider de la contienda electoral, perderá la inmunidad que goza como candidato, y el Ministerio Público podrá iniciar investigaciones por su presunta vinculación a una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito que operaba en Jutiapa.
Su hermano, Manuel Barquín, también señalado por este mismo caso, gozará de inmunidad hasta enero del 2015, cuando deba dejar su cargo como diputado, ya que no fue reelecto con el partido Lider.

Artículo anteriorTorres y Baldizón aún luchan por el segundo lugar en el balotaje
Artículo siguienteCaso «La Línea»: Juez liga a proceso al expresidente Otto Pérez Molina