POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá evaluar el traslado del caso de la estafa del Bancafé a un juzgado de Mayor Riesgo, luego de que cinco exdirectivos sindicados por el caso fueran beneficiados por un juez, en una cuestionada resolución.
Esto después de que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al Ministerio Público, con el cual se revoca la negativa de la CSJ para cambiar el caso a un juzgado de Alto Impacto.
El MP considera que el caso constituye un riesgo para todas las partes procesales, debido a la influencia de los procesados.
Como consecuencia del fallo de la CC, la CSJ deberá resolver la solicitud del MP en un plazo de cinco días.
Según las investigaciones del MP, entre los años 1997 a 2006, los exdirectivos del banco transfirieron 200 millones de dólares de forma ilegal a la offshore Bancafe Internacional Bank, actividad con la cual se vieron afectadas 3 mil 336 personas entre cuentahabientes e inversionistas.
El juez sustituto del juzgado Tercero de Instancia Penal enfrenta antejuicio por prevaricato, luego de que el MP lo señaló de beneficiar a cinco exdirectivos del Bancafé con libertad condicional.








