Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a una conferencia de prensa la tarde de este lunes sin embargo no despejó dudas sobre el proceso, en el que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) llevan una reñida disputa por el segundo lugar.
El magistrado Julio Solórzano indicó que el TSE hará una audiencia de revisión para verificar los resultados de ambos presidenciables para definir quien será el contrincante del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales en segunda vuelta.
Solórzano informó que el Tribunal convocará a elecciones en los lugares donde se reportó la destrucción de papeletas de votación.
Durante la rueda de prensa, los magistrados ratificaron los mismos resultados que aparecen en la página web del TSE, en el cual la UNE llevaba una escasa ventaja de 2320 votos sobre Lider.
Posteriormente la ventaja de la UNE se redujo a 1263 votos de ventaja sobre Lider, cuando aún faltaban 423 Juntas Receptoras de Votos (JRV) por contabilizar.
Ni Sandra Torres, presidenciable de la UNE, ni Manuel Baldizón, candidato de Lider, han ofrecido declaraciones sobre estos resultados.
El vocero de Lider, Fridel de León, informó que el presidenciable de esa agrupación ofrecerá una conferencia de prensa mañana.
Por otro lado, la Portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala destacó el papel del TSE en las elecciones generales y señaló que “la comunidad internacional tiene confianza en estos resultados”.
“La ley permite el tiempo necesario para que todas las mesas y centros de tabulación puedan confirmar los resultados. Debemos respetar ese tiempo, tener paciencia y permitirles hacer el trabajo. La participación ayer fue histórica y los resultados serán históricos también”, indicó.