POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Miembros de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) informaron que mañana, al menos 1 mil 200 unidades del transporte público brindarán el servicio gratuito en la capital en el marco de las elecciones generales, subsidiados por entidades de sociedad civil.
Jorge García, portavoz de Asopagua, indicó que los autobuses pertenecientes a las empresas EGA, FLOMITAX, EUREKA y FLORIDA, entre otros buses «rojos», tendrán el pasaje gratuito desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hora en que se cierran las urnas.
García destacó que pretenden transparentar el proceso de la fiscalización del subsidio, para lo cual contarán con el apoyo de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Superintendencia del Transporte Público (STP) y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra), en donde los transportistas que presten el servicio gratuito mañana deben acercarse a las oficinas de Asopagua para hacerles efectivo el pago.
El portavoz descartó que en este proceso electoral hayan financiado algún partido político, ya que mencionó, en años anteriores se les ha «obligado» a hacerlo. Señaló que a algunos candidatos no les conviene que ellos circulen en la capital, debido a los señalamientos de corrupción y a la mínima intención de voto que por ello puedan obtener.
Por su parte, Sergio Vásquez, vocero de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), destacó que los buses del Transurbano y demás que la conforman, cobrarán la tarifa normal de fin de semana, debido a que ninguna instancia de gobierno se acercó para llegar a un acuerdo sobre algún aporte para poder brindar el servicio gratuito.