POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asencio, conocía las operaciones de “La Línea”, según confirman las escuchas telefónicas interceptadas por el Ministerio Público, en la cuales los miembros de la organización se refieren a ella como “La otra Señora”.
Durante la audiencia de primera declaración de Otto Pérez Molina, el fiscal Antonio Morales, explicó al juez contralor del caso que en “La Línea” existían dos “señoras”, una de ellas era Roxana Baldetti y la otra era “la que está adentro”, es decir, la entonces intendente de aduanas, Claudia Méndez Asensio.
Cuando el caso “La Línea” salió a la luz, Méndez Asencio se negó a renunciar y rechazó cualquier vinculación con el caso. Sin embargo, días después, el jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la destituyó sin mayores explicaciones.
Ahora, según indicó el fiscal Antonio Morales, está siendo investigada junto a otros funcionarios, por su posible implicación en las operaciones de la estructura de defraudación aduanera, por la cual se encuentran en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
La jerarquía de Méndez Ascencio, podía venir de su relación con la exvicemandataria, de quien dicen los integrantes de la estructura es “la consentidita”.
La exintendente de aduanas también tenía relación con Salvador González, alias “Eco”, presunto líder operativo de “La Línea”, a quien indica en una conversación por mensajes de texto que «Ya arreglaron lo del RH para que de allí se jale todo».
Dicha afirmación, explicó el fiscal durante la audiencia, hace referencia al cambio del jefe de Recursos Humanos que solicitó Pérez Molina para permitir la cooptación de la SAT.
Méndez Ascencio tenía conocimiento de estos movimientos al interior de la SAT. De acuerdo con el MP, es la interlocutora de una conversación con Carlos Muñoz, entonces titular de la SAT, quien le indica que está “desesperado” por los cambios administrativos que le obliga hacer “el Presidente”.
“Yo tengo familia, yo tengo hijos, el día de mañana me voy a ir al bote, si ese señor que no conozco va a llegar a hacer un montón de cosas, me voy preso”, le indica Muñoz.
Morales señaló que si las personas que “el Presidente” colocaba dentro de la institución eran profesionales ¿Por qué existía temor de ir a prisión?
Méndez Asencio fue nombrada por Carlos Muñoz como Intendente de aduanas en septiembre del 2013.
La Hora intentó contactar a Méndez Ascencio, pero no contestó las llamadas a su teléfono personal.
JUEZ DECIDIRÁ
La primera declaración de Otto Pérez Molina concluirá el próximo martes, cuando el juez Miguel Ángel Gálvez emita una resolución sobre la solicitud del MP de ligarlo a proceso por cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.